La Unión | NACIONALES

Cuarentena: termina el aislamiento; inicia el distanciamiento

coronavirus. El Presidente anunció que desde el lunes inicia una nueva etapa hasta el 29 de noviembre en el AMBA. A fines de diciembre se vacunará a 10 millones de personas.

Inicia una nueva etapa en el AMBA

Inicia una nueva etapa en el AMBA.

El presidente Alberto Fernández anunció que con la vacuna rusa, a fines de diciembre, comenzará la vacunación de 10.000.000 de personas. Además, anticipó la creación de un "gran comando de vacunación", que encabezará el Presidente y del que participarán los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, para preparar la logística del reparto de la vacuna.

El jefe del Estado también informó el cambio de fase para la Ciudad y el conurbano bonaerense: a partir del lunes próximo, el área metropolitana abandonará la etapa de aislamiento (ASPO) y pasará a un esquema de distanciamiento social (Dispo). La medida, en principio, va a regir hasta el 29 de noviembre. En algunos departamentos de diez provincias del interior, en tanto, se mantendrá la etapa de ASPO, y se evalúan restricciones.

En un mensaje grabado desde la quinta presidencial de Olivos, junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el jefe del Estado aseguró que "estamos transitando una nueva etapa y necesitamos empezar a prepararnos para la vacuna".

En ese sentido, Fernández recordó que en el AMBA se registraron "ocho semanas de caídas de contagios" en tanto que en forma paralela se avanzó en "aperturas" de actividades y en la "circulación".

El Presidente explicó que con el cambio en el AMBA "se podrá circular sin autorización", pero aclaró que el transporte público de pasajeros quedará "exclusivamente para los que están autorizados por actividades esenciales" porque "la experiencia indica que allí es donde se produce la mayor cantidad de contagios".

Fernández, que hoy mantuvo una "extensa charla" con su par ruso, Vladimir Putin, por la provisión de 20 millones de dosis de vacunas, anticipó que la vacuna estaría lista para fin de año. Y agregó que el acuerdo, de concretarse, será de Estado a Estado, sin ningún laboratorio como intermediario.

"La vacuna rusa estaría para finales de diciembre y empezaremos a vacunar a 10 millones de personas", contó el Presidente, que no dio por cerrada las negociaciones con otros laboratorios por vacunas similares. Y añadió: "Vamos a preparar un gran comando para el proceso de vacunación en las 24 provincias de la Argentina con el propósito de organizar de mejor modo la logística. Estamos en condiciones de salir adelante".

En este punto, el mandatario le hizo un guiño a los gobernadores, en especial a los opositores. "Ahora, a unir esfuerzos para vacunar a los argentinos", cerró su presentación en forma de arenga.

Temas Relacionados
+ NACIONALES
ÚLTIMAS NOTICIAS