La Unión | NACIONALES

Freno a la obra pública: se perdieron 50 mil empleos en la construcción

el ajuste de milei. La recesión está teniendo un impacto muy fuerte sobre el empleo. En noviembre, la construcción ocupaba 444 mil puestos, mientras que en abril se redujeron a 391.640. 

La recesión está teniendo un impacto muy fuerte sobre el empleo en algunos rubros claves de la actividad económica, como la construcción de caída en los puestos laborales.

De acuerdo con datos del Indec del primer cuatrimestre del año, ya se perdieron 52.400 puestos de trabajo registrados en la construcción, que ya lleva ocho meses consecutivos de caída.

En noviembre la construcción ocupaba 444.000 puestos laborales formales, mientras que en abril se redujeron a 391.640. 

De esta forma, el empleo en ese estratégico sector cayó casi 12%.

De acuerdo con especialistas del sector, además se habría perdido una cantidad similar de puestos laborales entre el personal no registrado, que suele ser alto en esa actividad, en lo que corresponde a tareas puntuales de refacciones e instalaciones.

La construcción es el sector industrial que más cayó durante este Gobierno, en especial por la decisión de poner un freno total a la obra pública para tratar de equilibrar las cuentas fiscales.

En noviembre la construcción ocupaba 444.000 puestos laborales formales, mientras que en abril se redujeron a 391.640. 

En abril último la actividad de la construcción cayó 37,2%, según el Indec.

No obstante, hubo una leve recuperación respecto de marzo, que enciende alguna luz de esperanza de que la recesión esté un paso más cerca de encontrar su piso.

Un dato que preocupa es que dos de cada diez constructoras estima reducir personal en los próximos meses.

Y que entre aquellas que trabajan en obra pública, la mitad considera que deberá reducir personal.

En agosto 2023 había 466.000 trabajadores en la construcción. Esto indica que se perdieron casi 75 mil puestos en ocho meses.

Como un efecto que evidencia esto, a mitad de mayo la empresa de grifería FV anunció la suspensión de 600 empleados de su fábrica de Pilar. La mayoría de esos operarios se desempeña en líneas para el mercado local y sólo seguirán trabajando quienes hacen productos para la exportación.