La Unión | LOMAS

Esquina por la Memoria: emotivo homenaje a una víctima de la Masacre de Pasco

LLAVALLOL. Señalizaron la calle con el nombre de Héctor Flores, militante que vivió en el barrio y fue asesinado en 1975. "Es una caricia al alma", destacó su hijo.

En una esquina de Llavallol realizaron un emotivo homenaje a Héctor Flores, víctima de la Masacre de Pasco. Colocaron dos señalizaciones en su memoria.

Héctor había sido uno de los jóvenes militantes ejecutados en la noche del 21 de marzo de 1975, en manos de agentes de la Triple A. Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Lomas de Zamora llevaron adelante un acto para recordarlo mediante la jornada de señalización Esquinas por la Memoria en el barrio Los Pinos de Llavallol, lugar donde Flores vivió y militó.

Todo empezó en la Escuela Secundaria N° 2 del barrio, donde se proyectó un video en homenaje a Héctor realizado por alumnos del colegio, en el marco del programa Jóvenes y Memoria. Además de directivos y estudiantes, se hizo presente nada menos que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias.

Luego, la multitud se dirigió a la esquina de Héctor Flores y Polonia para descubrir la primera de las señalizaciones. "¡Presente ahora y siempre!", se podía leer en la chapa colocada en ese cruce. Acompañados por la murga "Los Caprichosos de Llavallol", caminaron hacia la esquina de Héctor Flores y Pareta, donde se descubrió la otra señalización. 

En el acto central, disfrutaron de la música del Mono Sequeira y después tomaron la palabra la Subsecretaria de Derechos Humanos, Laura Berardo; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias; el senador provincial Adrián Santarelli; el presidente del Concejo Deliberante de Lomas, Diego Cordera; y el hijo menor de Héctor, Poly Flores, quien expresó un emotivo agradecimiento.

"La calle lleva su nombre hace unos años y hoy podemos darnos el gusto de que esté señalizada. Fue un placer, un honor y un orgullo poder hacer la señalización de la mano de funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y funcionarios del Municipio de Lomas de Zamora", expresó Poly Flores en conversación con La Unión.

Luego, agregó emocionado: "A nosotros, los hijos de Héctor Flores, que nos criamos con tantas necesidades, que hemos pasado por perder a nuestro padre, a nuestra madre y tantos derechos que nos ha quitado la vida por ser hijos de desaparecidos, estar hoy señalizando una calle es una caricia al alma, es un abrazo de todos los militantes de Lomas de Zamora, de todos los compañeros y de todos los vecinos".

Poly, quien es militante de derechos humanos en HIJOS Lomas de Zamora, sostuvo que su padre "fue una persona muy querida y muy solidaria para los vecinos" y que se vio reflejado al ver a "tantos vecinos con más de 50 años" que estuvieron acompañando en el acto.

Tanto Poly como su esposa y sus cuatro hijas llevan adelante una institución sin fines de lucro en Llavallol, en la que tienen un merendero, un centro socioeducativo, talleres de oficios y cursos de FinEs, entre otros. Lo hacen desde hace más de 20 años. "Seguimos el legado de la militancia de mi papá con mucho orgullo", señaló a este medio.