La Unión | LOMAS

Hicieron un nuevo mural en honor a las víctimas de la Masacre de Pasco

EN AVENIDA EVA PERÓN. Fue hecho por el artista Marcial Lazarte. También puso en valor un monumento, donde hoy habrá un acto por el 47º aniversario de la trágica jornada.

El muralista lomense Marcial Lazarte volvió a desplegar todo su arte, esta vez por una causa que no debe quedar en el olvido: intervino una pared y restauró un monumento que honra a las ocho víctimas de la Masacre de Pasco. El mural está ubicado en la Avenida Eva Perón al 4600 (Barrio San José), donde hoy a las 17 se llevará un acto conmemorativo por el 47º aniversario de aquella trágica jornada.

El nuevo mural se llama "La mano de Dios" y muestra siluetas de personas que representan a los ocho vecinos secuestrados, torturados y asesinados aquel 21 de marzo de 1975. Además, se puede observar la bandera argentina y dos manos que emulan abrazar a dichas figuras.

El nuevo mural se llama "La mano de Dios" y muestra siluetas de personas que representan a los ocho vecinos secuestrados, torturados y asesinados aquel 21 de marzo de 1975. Por su parte, el monumento a las víctimas, a metros del mural, también luce totalmente renovado: la puesta en valor incluyó la pintura, además de agregarle la frase "Memoria, Verdad y Justicia" y una gran bandera con los colores nacionales en el dorso.

"En 2010 fui el encargado de hacer el primer mural sobre la Masacre de Pasco y el año pasado realicé un nuevo diseño. Para este 2022 volvimos a cambiar porque la idea era reflejar una imagen más evolucionada, no tan tétrica", explicó Marcial, que igualmente aclaró que la idea del mural es que cada vecino que lo vea pueda darle su propia interpretación.

Por su parte, el monumento a las víctimas, a metros del mural, también luce totalmente renovado: la puesta en valor incluyó la pintura, además de agregarle la frase "Memoria, Verdad y Justicia" y una gran bandera con los colores nacionales en el dorso.

El nombre del Instituto de la Memoria del Pueblo, una organización ideada por los familiares de las víctimas (entre ellos, Alejandro Lencina), también se puede leer en el mural y hoy estarán presente en el emotivo homenaje.

Haber sido el encargado de este trabajo significa muchísimo en mi vida. Soy de hacer trabajos que dejen un mensaje de trasfondo, como el del ARA San Juan que está ubicado en Boulevard Santa Catalina y Olleros, en Llavallol, con el objetivo de despertar a la gente y generar conciencia. En ambos casos faltan respuestas que aclaren por qué pasaron los hechos, no deben quedar en el olvido.

"Haber sido el encargado de este trabajo significa muchísimo en mi vida. Soy de hacer trabajos que dejen un mensaje de trasfondo, como el del ARA San Juan que está ubicado en Boulevard Santa Catalina y Olleros, en Llavallol, con el objetivo de despertar a la gente y generar conciencia. En ambos casos faltan respuestas que aclaren por qué pasaron los hechos, no deben quedar en el olvido", agregó.

Lazarte contó que la realización del mural y la restauración del monumento fue un trabajo que comenzó a hacer a principios de marzo y que recién pudo culminar el viernes pasado, siempre con la intención de que todo esté listo para hoy, que se cumple un nuevo aniversario de la Masacre de Pasco y en donde habrá una jornada con diferentes artistas.

Para finalizar, Marcial dejó un mensaje de concientización: "Me gustaría que los lomenses cuiden este espacio. Tanto el mural como el monumento han sufrido varias vandalizaciones y no queremos que se repita más, contamos con la buena voluntad de los vecinos".