La Unión | LOMAS

Vienen de una familia de kiosqueros y trabajan en un edificio emblemático de Lomas 

DÍA DEL KIOSQUERO. Los hermanos Martín y Nicolás Bleta son los encargados de atender el Kiosco España 9. "Hay que saber estar en el día a día y, sobre todo, tener paciencia", dicen. 

Cada 31 de mayo se celebra en el país el Día del Kiosquero en conmemoración al otorgamiento de la Personería Jurídica a la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, en 1947. Lo cierto es que en Lomas existe un kiosco que data de varias décadas y está ubicado en un edificio emblemático para el distrito: el Kiosco España 9 (en homenaje a su dirección) es atendido por dos hermanos que contaron cuáles son los secretos para mantenerse vigentes en el rubro y lo que les genera estar en contacto permanente con los vecinos.

Martín y Nicolás Bleta son los encargados de atender el comercio y en una charla con La Unión contaron que ambos comenzaron desde muy jóvenes a trabajar en el lugar y que la profesión les brindó un estilo de vida, el mismo que adoptaron de su padre y de su abuelo ya que son la tercera generación a cargo de un kiosco.

Comida, productos envasados, bebidas no alcohólicas, golosinas y tabaquería (rubro en el que se destaca el padre de Martín y Nicolás en Capital Federal hace ya más de medio siglo) se puede conseguir en el kiosco lomense, además de cargas virtuales. "Somos hijos y nietos de kiosqueros y quinieleros, ya estamos familiarizados con la atención al cliente y con la dinámica del comercio. Acá debe haber cerca de mil productos y trabajar hace 30 años te resulta más sencillo poder aprender todos los precios", explicó Martín.

Somos hijos y nietos de kiosqueros y quinieleros, ya estamos familiarizados con la atención al cliente y con la dinámica del comercio. 

Una particularidad que tiene el kiosco es que funciona en un edificio emblemático del distrito que data de fines de la década del '40 y principios del '50 y que era propiedad de José Cortina: la construcción se destacaba por ese entonces en ser un espacio comercial en su planta baja y el resto de los pisos estaba destinado a la renta, la vivienda y la oficina. Cabe destacar que fue el constructor Juan Romano quien llevó adelante la obra de estilo francés neoclásico que aún se mantiene conservada en Lomas.

"Por esos años, en la planta baja atendía al público la sastrería El Siglo y ocupaba toda la esquina. Actualmente ese comercio está subdividido y en una de las antiguas vidrieras se abrió el kiosco", reveló Martín, quien admitió haber tenido la posibilidad de conocer a la mujer de Cortina y a los descendientes de dicha familia.

El kiosco está abierto a la comunidad desde las 10 hasta las 00, lo que deja en claro lo sacrificado que es el rubro y la pasión que le ponen los hermanos Bleta. "Para trabajar en la profesión hay que saber estar en el día a día y, sobre todo, tener paciencia", señaló Martín. Por este lugar pasaron personalidades destacadas del fútbol como Ricardo Bochini y Héctor Enrique, además de actores como Arturo Puig, Matías Alé y Panam, entre otros.

"Este rubro te sorprende a diario, hay clientes que vuelven después de años y te saludan como si el tiempo no hubiese pasado, eso es una caricia al alma. La gente de Lomas es buena, con una esencia amable, y nosotros esperamos poder seguir acá por muchos años más", finalizó Nicolás.