Capacitarán en RCP a docentes de Lomas y trabajadores de escuelas
Salud. La capacitación gratuita del Municipio se realizará el miércoles 5 de junio en el Teatro de Manuel Castro 262.
Para que cada vez más vecinos aprendan las técnicas que salvan vidas, el Municipio de Lomas avanza con el programa de capacitación en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño). El próximo encuentro será destinado a docentes y trabajadores de las escuelas.
La jornada se realizará el miércoles 5 de junio, de 9 a 12, en el Teatro del Municipio, ubicado sobre la calle Manuel Castro 262. Profesionales de la Secretaría de Salud brindarán las claves para detectar una situación de urgencia y los pasos fundamentales a tener en cuenta para reconocer el problema y llamar al servicio de emergencias antes de comenzar con las maniobras de reanimación.
Después habrá prácticas con maniquíes especiales con el objetivo de que aprendan las técnicas que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.
Los docentes y no docentes interesados en participar tienen que completar este formulario con sus datos. A la capacitación podrán sumarse hasta 2 personas por escuela. A principios de este mes hubo otra jornada en el Teatro enfocada en primeros auxilios ante heridas, hemorragias, fracturas, esguinces, luxaciones, convulsiones, desmayo simple y trastorno metabólico relacionado a la glucemia (hipo/hiperglucemia).
Durante las últimas semanas también dieron cursos de RCP en las secundarias N°23, N°34 y N°62; las técnicas N°1 y N°6; y en los colegios Modelo Lomas y Ejército de Los Andes. Además, desde Salud organizaron un encuentro destinado a más de 60 vecinos en el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Banfield y una capacitación para empleados que trabajan en espacios públicos y carrouseles en el marco del programa Parques y Plazas Cardioseguras.
Otra de las iniciativas destacadas es la Brigada Joven de Rescatistas, que por segundo año consecutivo desarrolla cursos gratuitos de salud comunitaria para chicos y chicas de 10 a 17. Durante la formación en diferentes parques de la ciudad aprenden técnicas de RCP, maniobras de Heimlich, quemaduras, extricación en personas accidentadas, métodos de curación y emergencia en inundaciones.