Ciudad de D10S: el proyecto para convertir a Fiorito en un lugar turístico

EN MEMORIA DE DIEGO. Empezó con acciones solidarias en nombre de Maradona. Ahora, el objetivo es que el mundo conozca el barrio donde creció el Diez.

"Proyecto solidario Maradoneano. Para que en el barrio de D10S no haya pibes con hambre". Así se define la iniciativa llamada Ciudad de D10S, nacida en el corazón de Villa Fiorito con el objetivo de ayudar a los vecinos mediante propuestas solidarias en nombre de Diego Armando Maradona. El movimiento creció tanto que ahora va por un objetivo mayor: convertir al barrio del Diez en un lugar turístico.

Fiorito fue el lugar donde Maradona creció, donde jugó al fútbol por primera vez y donde forjó esa zurda que deslumbraría al mundo entero. Todavía está allí su casa, en la calle Azamor 523, como también la escuela, la estación de tren, el potrero y muchos otros lugares por los que pasó Diego. No son pocos los murales que lo recuerdan. Desde Ciudad de D10S creen que todo eso es la clave para levantar al barrio y cambiar la realidad de los vecinos. 

El fundador del proyecto es Iván Navarro. Durante décadas, su familia vivió a pocos metros de la casa del astro argentino, aunque él no llegó a conocerlo. Hasta el día de hoy se lamenta por eso. Sin embargo, ese sabor amargo lo impulsó a crear esta iniciativa que lo conecta fuertemente con Maradona.

"Ciudad de Dios nace desde mi sentimiento personal. Yo soy fanático de Diego, pero lo admiro no como futbolista sino como ser humano, como un ser que lucha por las causas nobles, siempre ayudando a los más débiles, en contra de las injusticias. Me pasa algo muy personal y espiritual con él. Ciudad de Dios nace con el fin de poder satisfacer, de alguna manera, mi sentimiento de no haberlo podido conocer y hacer acciones solidarias en nombre de Diego", señaló Iván en charla con La Unión.

El objetivo central de esta propuesta es "posicionar a Fiorito en lo más alto del mundo a través de su nombre, por ser la cuna de Diego Armando Maradona". El primer paso, por supuesto, fue cortar todos los prejuicios que hay sobre la zona. "Emprendimos este camino en las redes sociales, mostrando primero contenidos del barrio, tratando de romper ese mito de que Fiorito es un lugar peligroso que no se puede visitar. Nuestro sueño es transformar a Fiorito en un lugar turístico, que el mundo venga a conocer Fiorito y que se puedan generar fuentes de trabajo para los vecinos a través del turismo", destacó Iván.

Al principio lo ayudaba su hijo Santino. Después se sumó su amigo Lucas Alonso, quien se encarga de la parte operativa de cada evento. Federico Gianetti, periodista y community manager, se integró al equipo para manejar las redes sociales y darle difusión a Ciudad de D10S. Así empezaron a desarrollar propuestas solidarias.

"El primer evento grande que hicimos, junto a la gente de Argentinos Juniors, fue el Día del Niño, donde repartimos más de 100 juguetes, dimos merienda, pudimos hacer un mural y donamos un metegol al potrero. Después conseguimos una silla de ruedas para un vecino de la calle Azamor, que tenía una silla muy percudida. Eso fue lo que más nos impactó de a lo que podemos llegar de la mano de Diego. También pudimos juntar 85 pibes de Fiorito y llevarlos a dar una prueba a Argentinos", recordó Iván.

Ciudad de D10S es autogestionado. Todo se hace a pulmón. Por eso, la necesidad de recursos los llevó a pensar en grande: ¿por qué no traer gente de todas partes del planeta a conocer el barrio donde creció Maradona?

"Yo recibí a unos cuantos napolitanos en Fiorito, los hice conocer la casa, la escuela, el potrero, la estación. El 8 de junio voy a viajar a Italia, me llevo el proyecto y desde allá voy a tratar de traccionar todo lo que se pueda seguir consiguiendo para nuestro barrio", contó Iván, quien días atrás gestionó nada menos que la visita de Fernando Signorini, histórico preparador físico del Astro argentino, para que diera una charla en el barrio.

Así como Maradona puso a Fiorito en los ojos del mundo, Ciudad de D10S planea continuar ese camino. Que no miren al barrio de lejos, sino que lo caminen. Como Diego. Como él. Como cada vecino. "Esta movida maradoneana se tendría que haber hecho hace años. Hay que formar un movimiento bien cultural para que el mundo se acerque a Fiorito y ahí va a estar la entrada de dinero, a través del turismo, posicionar a Fiorito como a Diego le hubiese gustado", cerró Iván.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS