Casa de Encuentro cumplió un año y renueva el trabajo social
Aniversario. El 2 de noviembre, los integrantes del espacio que nació para contener a las personas en situación de calle, recordaron el esfuerzo de estos 12 meses.
Tras un año de mucho trabajo, Casa de Encuentro Banfield festejó el primer aniversario con la convicción que se ha logrado con esfuerzo y la ayuda solidaria de muchas personas llevar adelante esta iniciativa que nació el 2 de noviembre de 2019.
Mariel Pimentel, fundadora de Casa de Encuentro comentó: "Llegamos al año después de haber atravesado circunstancias muy positivas y otras complicadas, pero siempre luchando para que esto siga adelante. Sin duda, todo esto es un gran logro que continúa porque siempre lo más difícil es sostener el espacio".
Los gastos fijos del lugar ubicado en Tucumán 1290, entre Larroque y La Grigera que alberga a personas en situación de calle siempre se sostuvo gracias a los socios que aportan una cuota mensual y a las personas que se comprometen para ayudar, pero con la llegada de la pandemia y la mala situación económica del país, cada vez se hace más difícil cubrir todos los costos.
"Nosotros no contamos con ningún tipo de ayuda estatal, todo se hace a pulmón y con la ayuda de la gente. Tenemos un gasto fijo que es de $70 mil y para cubrirlo siempre pensamos en alternativas para juntar el dinero", detalló Pimentel.
Para poder cubrir esos gastos se realizan constantemente diferentes campañas para llegar al monto. "Estamos por lanzar una campaña para atraer a los socios y además vamos a comenzar a hacer empanadas para vender al público", adelantó la fundadora del lugar, quien además señaló que todas las novedades las van a ir anunciando en las redes.
VOLVER A ABRIR LAS PUERTAS
Aunque Casa de Encuentro nació para brindar un lugar para merendar, cenar y dormir a las personas en situación de calle, durante la pandemia esto tuvo que modificarse para cumplir con la cuarentena obligatoria. Por eso, un grupo de personas fueron los que quedaron allí cumpliendo la cuarentena, pero con las reaperturas hace alrededor de 15 días que se volvió a abrir las puertas para continuar aquel trabajo que había sido modificado.
"Abrimos nuevamente y comenzamos con el horario habitual, pero con protocolo, de de 19 a 9 de la mañana. Las personas llegan, se duchan, meriendan, cenan, duermen y se van a la mañana siguiente", aclaró Pimentel.
El espacio es para personas que pueden valerse por sí mismas y que no tengan un lugar fijo para comer, bañarse y dormir en una cama. "Nos llegan muchos reclamos de vecinos que se encuentran con personas discapacitadas o con problemas de salud que nosotros no estamos en condiciones de poder atenderlos. Lo que hacemos es asesorar en esos casos, pero es difícil atender todas las problemáticas, sobre todo porque no contamos con ese alcance", señaló.
Los que quieran sumarse a ayudar a la institución con donaciones o como voluntarios se puede enviar un mensaje privado en Facebook/Casa de Encuentro. Centro Integral para gente en situación de calle o en Instagram:@casadeencuentro_centrointegral.