La Unión | NACIONALES

El paro contra el Gobierno de Milei, casi absoluto

impacto. La medida se siente fuerte a lo largo de la jornada en el AMBA, donde 4 millones de personas no pueden trasladarse en colectivo ni tren. 

El paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) afecta hoy a más de 6 millones y medio de personas que habitualmente se movilizan en colectivos y trenes. Será la segunda protesta de carácter masivo desde fines de enero contra el ajuste del gobierno de Javier Milei. 

La enorme mayoría de los sindicatos pararán este jueves, ya que la medida de fuerza fue convocada por las tres centrales, por lo que se sentirá fuerte durante la jornada en casi todas las actividades, sin transporte ni atención en dependencias públicas y sólo se espera algo de actividad en algunos locales comerciales.

Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alrededor de 4 millones de personas no podrán trasladarse en colectivo; mientras que por el paro de los servicios de trenes metropolitanos, regionales y de media y larga distancia, cerca de 1 millón de personas se verán afectadas. 

En tanto, y teniendo en cuenta las 60 localidades del país que tienen el sistema SUBE, serán alrededor de 1,5 millones de personas las que habitualmente utilizan el colectivo en el interior del país y por el paro no podrán hacerlo. 

El cosecretario general de la CGT Pablo Moyano subrayó que el paro es un mensaje a los senadores nacionales para que voten contra la Ley Bases y que "de una vez por todas se caiga" la iniciativa libertaria. "Es una forma de decirle a los senadores, especialmente a los que están dudando su voto, que no se puede llevar adelante una ley que va en contra de los jubilados, los trabajadores, los recursos naturales, las empresas del Estado", sostuvo el referente camionero. El paro también afectará 703 vuelos que ya fueron cancelados.

A pesar de las medidas anunciadas públicamente por la UTA, hay trabajadores pertenecientes al Grupo Dota que no van a adherir al paro, y serán 43 las líneas que prestarán servicio. Así, las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

VUELOS 

Al sumarse la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), a la medida de fuerza, la inactividad aérea será casi total, ya que involucra a trabajadores que realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Mientras algunas empresas, como Flybondi y American Airlines, que cuentan con servicio de rampa propio, podrán mantener algunos vuelos, Aerolíneas Argentinas, Jesmart y Latam han decidido cancelar sus operaciones del día.

En el caso de las compañías internacionales que arriban a Ezeiza desde el exterior, la mayoría ha resuelto cancelar sus vuelos, salvo en el caso de Air France, que desplazó su partida hasta después de la medianoche, para de esa manera evitar la cancelación.