La Unión | DEPORTES

El récord que logró Pablo Vico y puso a Brown de Adrogué en lo más alto

Impactante. El histórico entrenador, quien el viernes dejó su cargo en el Tricolor, cerró su etapa con una marca que será difícil de superar.

Pablo Vico cerró el viernes su ciclo de 15 años como entrenador de Brown de Adrogué y de ahora en más su nombre, como también el del club, aparecerán religiosamente, como si fuese una obligación, en cada libro estadístico que se escriba del fútbol argentino.

La razón es siempre y concreta: el Bigotón de Adrogué es el técnico que más tiempo duró en el cargo en el fútbol local y dejó un récord que será muy difícil de igualar, teniendo en cuenta que el que derribó tenía una vigencia de 69 años, más de medio siglo de vigencia.

Por eso, en la caída por 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, en Córdoba, no sólo terminó el ciclo de un cuerpo técnico. Fue mucho más que eso. Se cerró el mandato más duradero del fútbol argentino: fueron 15 años, más de 500 partidos y dos ascensos en el medio, el 2013 y 2015, con nueve temporadas ininterrumpidas en la Primera Nacional.

Vico asumió en Brown el 21 de marzo de 2009 sin saber que el último viernes, 15 años después, dejaría el cargo con semejante récord, siendo además parte fundamental del crecimiento que experimentó el club de Adrogué en los últimos años.

"Don Ramón", apodo que se ganó por su parecido con el popular personaje de la serie mexicana "El Chavo del 8", superó este año el récord que era propiedad de Victorio Spinetto, quien duró 14 años (de 1941 a 1955) como entrenador de Vélez, y eso le permitió bajarlo del primer lugar, un puesto que ostentó por muchísimos años, más de medio siglo. Más abajo de esta tabla aparecen José María Minella, quien estuvo 12 años en River entre 1947 y 1959, y Guillermo Stábile, que estuvo al frente de Racing por 11 años (de 1945 a 1954).

Lo curioso de estos registros es que todas estas marcas se lograron hace más de 60 años y eso, obviamente, resalta los números de Vico en un contexto como el actual en el que los entrenadores no dudan tanto tiempo en un mismo club.

Tal es así que ninguno de los actuales, o por decir de los últimos 40 años, consiguieron superar la barrera de la década. Uno de los que más cerca estuvo fue Marcelo Gallardo, pero el Muñeco duró ocho años en el Millonario y decidió no renovar de su vínculo y finalizó su etapa antes de cumplir una década al frente del equipo.

Los números de Vico son más que impactantes. Su primer partido al mando del Tricolor fue ante Sportivo Italiano en un empate 1-1 jugado en Ciudad Evita y el último fue el viernes pasado en la derrota por 2-1 ante León del Imperio. En el medio pasaron 5476 días, 564 partidos y muchas alegrías, con dos ascensos a la segunda categorías y una temporada brillante en la que llegó a las semifinales por el ascenso a la Primera División.

El Bigotón dejó el cargo con un registro de 203 victorias, 183 empates y 178 derrotas, con una efectividad cercana al 50% de los puntos. Y eso, en 15 años, es una gran marca. En concreto, Pablo Vico logró el 46,2% de los puntos como DT de Brown y por eso, más allá del record logrado, dejó su nombre para siempre en la historia del Tricolor.  

Temas Relacionados