A 30 años de la asunción de Nelson Mandela
mundos personales . El líder político se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica luego de casi medio siglo de "Apartheid".
El 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica en un hecho histórico para su país y para todo el mundo.
De esta forma, se ponía punto final a 342 años de dominio blanco y a 46 de régimen de discriminación racial conocido como "Apartheid".
Las elecciones de 1994 fueron los primeros comicios multirraciales de la historia de Sudáfrica, en los que Mandela se alzó con la victoria con el 62,65 % de apoyo y su presidencia, basada en valores como la reconciliación y la unidad, inició la era de la democracia en ese país.
Cada 27 de abril, bautizado como 'Día de la Libertad', Sudáfrica conmemora el aniversario oficial de aquellos comicios.
"Los héroes sudafricanos son leyenda a lo largo de generaciones", dijo Mandela en su discurso tras la victoria. "Pero son ustedes, el pueblo, quienes son nuestros verdaderos héroes", agregó.
Madiba, como lo conocen en su país natal, cambió para siempre la historia de Sudáfrica. Vivió 95 años y creció en medio de una familia de líderes tradicionales africanos que lo formaron para luchar por la emancipación de su nación.
Encabezó el Congreso Nacional Africano, fue un incansable defensor de los derechos humanos y un gran activista que construyó, desde la práctica, posiciones antipatriarcales basadas en la defensa de los derechos de la mujer y la diversidad.
Estuvo 27 años preso acusado sabotaje. En la cárcel se recibió de Licenciado en Derecho, y al recuperar su libertad, abrió el primer buffet de abogados negros de toda Sudáfrica.
Fue elegido presidente de Sudáfrica, en elecciones democráticas, sucediendo a Frederick De Klerk. Ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por "La labor cumplida para lograr con métodos pacíficos la eliminación del régimen del 'apartheid' y el establecimiento de las leyes destinadas a crear una nueva democracia en Sudáfrica".
En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio "Día Internacional de Nelson Mandela", en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.