La Unión | LOMAS

Reciben aparatos electrónicos en desuso en la Universidad de Lomas

Reciclado. Del 22 al 27 de abril realizarán una nueva edición de la campaña dentro de las cinco facultades y en el rectorado. 

La campaña se realiza desde 2014 en la UNLZ

La campaña se realiza desde 2014 en la UNLZ.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) recibirá aparatos eléctricos y electrónicos en desuso que luego serán reciclados de forma correcta para volver a aprovechar sus materiales.

La nueva edición de la campaña de reciclaje se desarrollará del 22 al 27 de abril en las cinco facultades y en el rectorado de la institución ubicada sobre Camino de Cintura y Juan XXIII. Las personas podrán llevar todo tipo de artefactos como impresoras, monitores, teclados, celulares, televisores, computadoras (CPU, netbooks y notebooks), cámaras de fotos, equipos de audio, reproductores de DVD, reproductores MP3, calculadoras, planchas y licuadoras.

También recibirán cargadores, CD y DVD usados, cables y pilas. De las 120 mil toneladas de residuos eléctricos que se generan por año en nuestro país solamente el 5% son recuperados, aislados y tratados adecuadamente. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se desechan 10 kilos de batería de celulares por día y su mal reciclaje contamina alrededor de 3 mil litros de agua por día. 

Como todos estos aparatos tienen residuos de sustancias tóxicas, es fundamental tratarlos de forma diferenciada para evitar la contaminación del ambiente con mercurio, plomo y otros metales pesados. La UNLZ realiza la iniciativa desde 2014 para fomentar la economía circular y la reutilización de materiales cuando su vida útil se agote.

NUEVA CAMPAÑA

Este mes se lanzó la Campaña de Separación y Reciclaje de Residuos "UNLZ Recicla" con el objetivo de disminuir la cantidad de basura que se tira en el campus y colaborar con el cuidado del ambiente en la ciudad.

Tanto en la Facultad de Ciencias Agrarias como en la de Ciencias Sociales instalarán postas de separación de residuos como papel, cartón, botellas de plástico, metales, latas y vidrios. Mientras que los materiales orgánicos como restos de frutas o verduras, yerba, semillas, fósforos y pastos serán llevados a una compostera con el objetivo de aprovechar estos desechos y abonar o mejorar la calidad de los suelos o tierra. 

A su vez, en la última posta se desecharán residuos que no pueden volver a ser utilizados como envases o bolsas sucias, telgopor, pañuelos o papel higiénico. La idea es que la campaña se vaya extendiendo al resto de las facultades y unidades académicas.

Temas Relacionados