Murió Carlos Portell, histórico dirigente y expresidente de Banfield
PROFUNDO DOLOR. Presidió al Taladro entre 1998 y 2012, y fue reelecto en 2005, 2008 y 2011. En sus gestiones, el equipo obtuvo su primer título local.
Carlos Portell, expresidente de Banfield, falleció este domingo a los 77 años luego de una larga batalla contra una enfermedad. Estuvo al frente de la institución entre 1998 y 2012, y fue reelecto en 2005, 2008 y 2011, gestión que no pudo ser finalizada. Además, ejerció diversos cargos como parte del Comité Ejecutivo de la AFA.
Bajo su gestión, el Taladro obtuvo el ascenso a Primera División en el 2001, se potenciaron las divisiones juveniles, se disputaron los primeros torneos internacionales y el club consiguió levantar su primer título local de fútbol profesional en el Torneo Apertura 2009.
Portell fue uno de los impulsores de las últimas grandes obras y proyectos en el estadio Florencio Sola, entre ellas, la construcción de la platea que actualmente lleva el nombre de José Luis Garrafa Sánchez. Además, se remodeló el Campo de Deportes Alfredo Palacios, Microestadio 110 Años e Instituto CAB.
Con su llegada al club se produjo tras la gestión de Atilio Pettinati, y después de haberse impuesto en las elecciones por 841 votos contra los 601 que recibió Horacio Sola, hijo de Florencio, histórico directivo de la entidad que le dio su nombre al estadio ubicado en Peña y Arenales.
Portell había tomado al club en una situación crítica en términos financieros, con problemas y amenazas constantes de cortes de los servicios. "En total, Banfield debe nueve millones y medio de dólares. Y como tenía pedidos de quiebra, entrar en concurso de acreedores es la única salida posible. No es jugar con fuego, como dijeron algunos", explicaba en declaraciones al diario Olé en enero de 1999.
Tras resolver estos problemas, el club regresó a la máxima categoría en 2001, cuando se consagró campeón del entonces campeonato de la B Nacional de la mano de Garrafa Sánchez. Tiempo después llegó la consolidación en Primera con el uruguayo Luis Garisto en el banco y la posibilidad de jugar copas internacionales, durante el primero de los cinco ciclos de Falcioni.
Con el retorno del Emperador al equipo y de arreglar inconvenientes personales con Portell se armó el equipo con nombres de peso como Cristian Lucchetti, Santiago Silva, Walter Erviti, Sebastián Méndez, Víctor López para lograr bordar estrella en la historia del club.