El dato clave que permitió atrapar a los asesinos de Iván Echeverría
CRIMEN. Los autores del hecho fueron condenados el jueves pasado. Sin embargo, el caso cerca de la impunidad, hasta que un testigo se animó a delatar a los homicidas.
La investigación por el crimen de Iván Echeverría, concluyó con el juicio en el que fueron condenados a 35 años de cárcel los asesinos del joven baleado en un autoservicio de Parque Barón durante un intento de robo ocurrido el 18 de agosto de 2018. Sin embargo, el caso estuvo cerca de terminar impune, hasta que un dato clave permitió atrapar a los autores del hecho.
El primer paso para identificar a los motochorros que mataron al adolescente de 18 años fue el mensaje de un informante anónimo que delató a los homicidas, aunque no fue suficiente. La Justicia necesitaba más referencias para comprobar que los dos apuntados habían participado del homicidio, cuya causa careció de detenidos durante casi cuatro años.
Cuando todo parecía indicar que el expediente podría cerrarse, el padre de la víctima, Martín Echeverría, junto a su familia, nunca bajaron los brazos, e insistieron para que el Ministerio de Seguridad ofreciera una recompensa para quien aportara información para esclarecer el asesinato.
Finalmente, el anuncio del pago de la cifra millonaria de $4 millones fue determinante: una testigo declaró que su marido estaba en un lugar donde llegaron los acusados, y contaron que mataron al joven. Ese testimonio permitió atrapar a los asesinos.
En ese momento, Jaime Federico Michel, ya estaba preso por una causa por drogas, mientras que Lucas Peláez, recién fue detenido por personal de la comisaría 6ta. de Lomas en las calles Gutiérrez y Marcos Grigera, en Villa Centenario.
Ambos fueron condenados el jueves pasado a la pena de prisión perpetua, en el marco de un juicio en el que fueron encontrados culpables de "tentativa de homicidio", "homicidio en ocasión de robo". El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas consideró que los dos primero atacaron a tiros la casa de una pareja, y minutos más tarde asesinaron a Iván.
El crimen de Iván Echeverría
De acuerdo a la reconstrucción del caso, el 18 de agosto de 2018, Iván Echeverría estaba en una estación de servicio ubicada en la esquina de Juan XXIII y Madrid, cuando fue abordado por dos motochorros.
Los delincuentes habrían amenazado a la víctima para robarle la moto. No obstante, en medio de un aparente forcejeo, le dispararon en el tórax y escaparon del lugar.
Echeverría no pudo sobrevivir a la herida de bala, que le efectuaron a corta distancia y que le quitó la vida a raíz de la cantidad de sangre que perdió.
Por su parte, los asesinos, que escaparon a toda velocidad, permanecieron prófugos varios años, hasta que los detuvieron.