El pájaro canta hasta morir, la historia de un amor prohibido 

TV retro. La miniserie fue un furor en los '80 a partir de la relación furtiva de un apuesto sacerdote con una bonita joven aristocrática. 

Un amor furtivo que abrió un debate

Un amor furtivo que abrió un debate.

El pájaro canta hasta morir, The Thorn Birds en su título original, es una miniserie estadounidense que cuenta la historia de un amor prohibido entre un apuesto sacerdote con una bonita y aristócrata joven bastante más joven que él. 

La ficción fue emitida originalmente por la cadena ABC del 27 al 30 de marzo de 1983 y está basada en la novela homónima de Colleen McCullough. 

Llegó a la televisión argentina un par de años después en la pantalla del Canal Nueve y fue un verdadero furor. Además, se repitió en varias oportunidades. 

El éxito de la serie traspasó la pantalla y reabrió el debate sobre el celibato que deben mantener los sacerdotes en la Iglesia Católica, y también sobre los amores prohibidos. 

Incluso buena parte de los espectadores tomo la historia como si fuera basada en hechos reales, tomando como verdadero ese romance furtivo. 

Protagonizada por consagrado Richard Chamberlain y la joven promesa Rachel Ward, el elenco lo completa Barbara Stanwyck, Christopher Plummer, Piper Laurie, Jean Simmons, Richard Kiley, Bryan Brown, Mare Winningham y Philip Anglim y estuvo dirigida por Daryl Duke. 

Según se cuenta en la serie, una leyenda dice que existe un pájaro que canta una sola vez en su vida, pero lo hace con más emoción y dulzura que cualquier otro ser vivo sobre la tierra. 

Desde que abandona su nido, esta ave pasa sus días buscando un árbol espino. Cuando lo encuentra, elige la espina más larga y puntiaguda y, sin dudarlo, ensarta en ella su cuerpo. En ese instante de agonía es cuando emite su famoso canto.

 Una bella melodía que estremece el alma humana y hace que Dios, en su trono celestial, sonría. Según esta vieja leyenda atribuida a los celtas, todo aquello que es bueno trae aparejado mucho dolor porque la concreción del deseo viene de la mano de la muerte.

La serie, ambientada en Australia rural a partir de 1920 hasta 1969, narra la historia entre un joven, apuesto y ambicioso sacerdote católico irlandés Ralph de Bricassart y un clan familiar liderado por una hacendada y tiránica llamada Mary Carson junto a sus allegados y parientes y la familia Cleary que viven en Drogheda Ryde como inquilinos. 

Mary Carson, siendo muy poderosa y avasallante despierta en el sacerdote la ambición de ser el primer cardenal australiano; y a cambio de su ayuda, lo ama y lo pretende íntimamente tras las puertas como hombre sin poder lograrlo debido a los votos de celibato que Ralph de Bricassart coloca como un escudo impenetrable a sus demandas.

Mientras tanto, el sacerdote ejerce como tutor y se relaciona con la joven Meggie Cleary quien desde su niñez le ama profunda y apasionadamente sumiéndola en un tortuoso camino de sufrimiento alternado con destellos de felicidad.

Con el sacerdote trabado en una ardua lucha entre sus propias convicciones, votos sacerdotales y sus sentimientos de amor por Meggie, anteponiendo su vocación religiosa y su ambición personal, coronada al fin al ser nombrado cardenal, pero a un costo personal que resulta insospechado para él mismo.

Una relación sentimental trágica y furtiva, que a lo largo del tiempo pasa por diferentes momentos: maestro y discípula, amigos y finalmente amantes, con el nacimiento de un hijo que ella le oculta hasta el final de la historia. 

La miniserie tuvo una secuela, llamada El pájaro canta hasta morir: Los años perdidos, que contó solo con Chamberlain del elenco original. 

Lejos del éxito de la primera parte, la segunda entrega fue un fracaso, fue despedazada por la crítica y fue cayendo en el olvido. 

Temas Relacionados
Ver más: