Neil Sedaka, el autor de "Oh, Carol" y otras que sabemos todos 

mundos personales . El artista neoyorquino está cumpliendo 85 pirulos y tiene en su haber más de 500 canciones, que fueron grabadas por él y por otros artistas. 

Neil Sedaka una leyenda

Neil Sedaka, una leyenda.

Neil Sedaka es uno de los cantautores más influyentes de la música pop a nivel mundial y su extenso listado de éxito está la canción "Oh! Carol" y otras que sabemos todos. 

Este popular artista nacía hace 85 años, el 13 de marzo de 1939, en Brooklyn, Nueva York, en el seno de familia de origen judío. Creció en Brighton Beach, una pequeña ciudad costera cercana a Nueva York, donde vivían muchos inmigrantes rusos y ucranianos.

El futuro ídolo de masas comenzó su carrera musical muy joven en los '50, en la que formó parte del grupo The Tokens. Luego se lanzó a la aventura como solista, logrando gran éxito en los '60.

Durante la "Invasión Británica" en Estados Unidos su popularidad decayó y supo reinventarse a la partir de las décadas siguientes. 

Entre sus confesos fans se encuentran Elton John, Billy Joel, y Carole King, quienes citaron a Sedaka como una influencia clave en su música.

Escribió o coescribió más de 500 canciones para él y otros artistas, colaborando principalmente con los letristas Howard "Howie" Greenfield y Phil Cody.

En su destreza como autor, Sedaka escribió la canción "Solitaire" para Elvis Presley en 1975, también compuso para The Carpenters, ABBA y Connie Francis.

Durante su trayectoria y mientras sigue en actividad, Sedaka compuso e interpretó hits como el citado "Oh! Carol", "Calendar Girl", "Breaking Up Is Hard to Do" y "Laughter in the Rain", por mencionar algunos.

En su larga carrera, colaboró con grandes artistas y ha sido reconocido con múltiples premios, incluyendo el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama de la Música de Long Island.

Entre las principales influencias que Sedaka dejó en la música pop, destaca su capacidad para componer melodías pegadizas y letras emotivas, que supieron sonar en las radios de buena parte del mundo. 

 Sus canciones han sido versionadas por numerosos artistas a lo largo de los años, lo que demuestra la importancia de su legado.

Además, Sedaka fue uno de los pioneros en la incorporación de instrumentos electrónicos en la música pop, lo que permitió una mayor versatilidad y una mayor variedad de sonidos. 

Temas Relacionados