"Se hace más asado en cuarentena y la mujer se animó a tomar la posta"
EL FUEGO NO SE APAGA. La lomense Sandra Honczar, creadora de Asadoras Argentinas, admitió este fenómeno y contó que la comunidad está muy activa gracias a la virtualidad.
La cuarentena permitió tener más tiempo en las casas debido al teletrabajo y el estudio virtual, lo que generó que muchas personas se reinventen en distintos espacios del hogar: las mujeres tomaron las parrillas y se animaron prender el fuego y cocinar un asado para la familia. Esta novedad la contó la lomense Sandra Honczar, quien en 2013 creó Asadoras Argentinas, una comunidad que busca romper con los estereotipos, y que durante el aislamiento obligatorio esta tendencia se acrecentó cada vez más. "Hay una típica creencia instalada de que cocinar a la parrilla es cosa de hombres, pero nosotras demostramos que no es tan así", dijo, y admitió que el fuego está más prendido que nunca.
"Se hace más asado en cuarentena y la mujer se animó a tomar la posta. Hay cada vez más fuegos prendidos y eso es muy positivo", contó la lomense Sandra Honczar, una de las impulsoras de que el género femenino pise fuerte en la cocina a la parrilla, un espacio que siempre estuvo ligado a los hombres. Hace siete años que creó Asadoras Argentinas, que reúne a mujeres de todas partes del país y del mundo y que juntas luchan para romper con los prejuicios.
La comunidad de Asadoras Argentinas creció tanto que hasta se sumaron mujeres de distintas partes del mundo. Hoy en día, son más de 100 mil en las redes sociales y la cuarentena hizo que estén mucho más activas y comunicadas entre sí: intercambian recetas, recomiendan cortes económicos para ahorrar y hasta se ayudan con sus emprendimientos personales, en una acción solidaria para atravesar esta situación económica provocada por la pandemia.
"Al principio, tanto mis compañeras como yo recibimos críticas, pero luego la tendencia cambió y ahora hasta los hombres nos felicitan y nos dan consejos para asar", contó Sandra, de 48 años.
Asadoras Argentinas tiene más de 100 mil seguidores en las redes sociales y la cuarentena hizo que estén mucho más activas y comunicadas entre sí: intercambian recetas, recomiendan cortes económicos para ahorrar y hasta se ayudan con sus emprendimientos personales.
Para Honczar es muy importante que la gente conozca los distintos cortes de carne, sus variantes y los precios, para poder hacer siempre algo rico y económico: "Hago videos con algunos consejos y rápidamente se viralizan en la comunidad, es un orgullo para mí".
Cuando se la consultó sobre sus preferencias a la hora de hacer un asado, Sandra dijo que le gusta el costillar y que las achuras "no pueden faltar", pero también contó que puede salir una buena comida cuando se usa ojo de bife. "Hay una tendencia de usar recetas con verduras a la parrilla, es una novedad que incluye a más personas a que tengan la pasión por prender el fuego y asar", señaló.
Cuando se la consultó sobre sus preferencias a la hora de hacer un asado, Sandra dijo que le gusta el costillar y que las achuras "no pueden faltar", pero también contó que puede salir una buena comida cuando se usa ojo de bife.
Celia Otero es vecina de Llavallol, integra Asadoras Argentinas hace dos años y también nota la ruptura del estereotipo de la combinación mujer-asado. Se unió a la comunidad porque siempre fue la encargada de la parrilla en su casa: "Me gustan los cortes de cerdo y el costillar, cocinados con un fuego hecho con espinillo o quebracho". Para ahorrar y según su experiencia, recomendó cortes que no tengan hueso para que rindan más, como lo es una cola de cuadril.
Quienes quieran integrar la comunidad, pueden contactarse por Facebook o Instagram. Como proyecto a futuro, Sandra quiere organizar en Lomas una feria solidaria con varias chicas de la comunidad, para que todas puedan exponer sus productos y emprendimientos gastronómicos a los vecinos.