¿Quién es el quinto sospechoso detenido por el crimen de Umma?
ALLANAMIENTO. El imputado se sumó a los otros cuatro acusados tras las rejas por el asesinato de la menor baleada durante un intento de robo ocurrido el lunes pasado en Centenario.
Un quinto sospechoso se sumó el viernes a la noche a los otros cuatro detenidos por el crimen de Umma Aguilera: de esta manera, ya son cinco los presuntos delincuentes tras las rejas por el asesinato de la nena de 9 años, baleada en la cabeza durante un intento de robo ocurrido el lunes pasado en Villa Centenario.
Se trata de un sujeto de 21 años identificado como Ariel Acuña Vega, quien fue sorprendido en un campo ubicado en la localidad de Alejandro Korn por el homicidio de la hija de un efectivo de la Policía Federal, que trabajaba como custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Vega es el último sospechoso que permanecía prófugo: el primero en ser ubicado fue Patricio Valentín García (22), seguido de Axel Emiliano "Pelusa" Rojas (20), y los hermanos Miguel Pastor Romero Molinas (20) y el menor de los Romero Molinas, cuyo nombre no trascendió al tratarse de un adolescente de 17 años.
El joven se encontraba escondido en santuario del Gauchito Gil, una figura religiosa de origen popular, cuando fue reconocido por los agentes a cargo del operativo.
El hombre fue reconocido por los testigos del caso y los peritos que analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad. Por este motivo, los investigadores plantearon que estuvo involucrado en el robo de un auto Toyota Corolla negro que pertenecía a un vecino de la víctima y fue utilizado en el intento de hurto y posterior crimen de la menor de edad.
Los peritos lograron identificarlo a través de la huella del pulgar izquierdo que recogieron de la palanca de la puerta delantera izquierda del automotor robado. Asimismo, las autoridades confirmaron que el acusado contaba un antecedente penal previo, debido a que el 23 de junio de 2022 había sido imputado por el delito de "robo agravado por el uso de armas de fuego".
Se estima que Acuña Vega participó de los robos, aunque no habría sido quien disparó el arma que mató a Uma, debido a que asumió el rol del conductor. Tras su detención, se espera que, en las próximas horas, sea citado a una audiencia indagatoria por el fiscal Rossi.
Los otros detenidos por el crimen de Umma
Los voceros judiciales informaron que los dos jóvenes capturados el jueves pasado, se negaron a declarar ante Pablo Rossi, fiscal de la UFI 18 de Lomas de Zamora, mientras que el menor, también detenido el jueves, será llevado este sábado a declarar ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ) lomense.
Los acusados están imputados por el delito de "robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa".
Con la quinta captura consumada, se estima que se terminaría la búsqueda de los asesinos: el primer detenido por el caso es Patricio Valentín García (22), quien fue localizado el mismo día del crimen, durante un allanamiento en su domicilio, en el que se secuestró una campera negra con rayas blancas "similar a la que llevaba uno de los asesinos de la niña al quedar filmado", según las fuentes.
El jueves a la mañana "Pelusa" fue apresado en una vivienda de la ciudad bonaerense de San Pedro y para los pesquisas posee similitudes físicas con uno de los asesinos que quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el crimen.
Rojas había huido desde Lomas, donde tiene su domicilio, a San Pedro en un Peugeot 307 gris, que fue secuestrado también en esa ciudad y en cuya luneta trasera tiene un sticker con la inscripción "capacidad máxima, cuatro bandidos".
Más tarde, en otro operativo realizado en una precaria vivienda de la localidad de Marcos Paz, quedaron detenidos el adolescente M.P.R.M. y su hermano veinteañero.
Al sospechoso mayor los investigadores llegaron a partir de una huella en el Toyota Corolla negro robado en el que se movilizaban los asesinos de Umma.
Sobre ese detenido, los informantes señalaron que tiene antecedentes penales por un caso "encubrimiento" de junio de 2022 y por "hurto" de mayo de 2023.
Tanto en el caso de Rojas como en el de los hermanos, estos habían alquilado las habitaciones en las que fueron localizados para ocultarse lejos de sus respectivos domicilios y la escena del crimen.