La Unión | ESPECTÁCULOS

Adiós a Ramón Ayala, gran creador de la música del litoral

un grande. El artista misionero, que falleció a los 96 años, fue el autor de piezas como "El jangadero", "El mensú" y "El cosechero". 

Ramón Ayala murió a los 96 años

Ramón Ayala murió a los 96 años.

El misionero Ramón Ayala, creador original, exuberante y plebeyo, referencia por excelencia de la música litoraleña, falleció a los 96 años en la Ciudad de Buenos Aires.

Allegados al artista indicaron que Ayala murió en el Sanatorio Güemes donde se encontraba internado y en delicado estado desde hace poco más de 10 días a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía.

Su nombre real era Ramón Gumercindo Cidade y sus oficios múltiples: compositor, intérprete, guitarrista, pintor, narrador de historias.

Músico intuitivo y genial, se atribuye ser el creador de un ritmo, el gualambao, y es el compositor de canciones de envidiable belleza, a la vez portadoras de una voz de denuncia social: "El jangadero", "El mensú", "El cosechero", "Canto al Río Uruguay", entre tantas.

Nació en 1927 en el pueblo de Garupá, a 15 kilómetros al sureste de Posadas, frente al río Paraná, y en la frontera con Paraguay. Fue el mayor de cinco hermanos.

En la adolescencia, tras la muerte de su padre, se trasladó a Buenos Aires, con su madre y se inició, de manera intuitiva, en el aprendizaje de la guitarra.

Acompañó al cantor cuyano Félix Dardo Palorma y, alentado por el maestro Herminio Giménez, comenzó a trabajar el repertorio litoraleño.

A lo largo de los años 50, Ayala formó parte del trío Sanchez-Monjes-Ayala (junto a Arturo Sánchez y Amadeo Monjes) con el que recorrió una amplia variedad de canciones, de las guaraníes a las más porteñas, sin descuidar los boleros.

Hacia 1960 creó el gualambao con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (tuvo un contrapunto público con Chango Spasiuk sobre el origen de esa especie).

En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario a al Che Guevara, y comprobar que su canción "El mensú" había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra durante la Revolución Cubana.

Ayala, creador de más de 300 composiciones, grabó en 1976 su primer disco solista, "La vuelta de Ramón Ayala El Mensú".

"Posadeña linda", "El río vuelve", "Mi pequeño amor", "Zambita de la oración", son otras de sus reconocidas obras.

Temas Relacionados