La Unión | LOMAS

Buscan insertar personas vulnerables al mercado laboral

EXITOSO PROYECTO. La UNLZ y la Iglesia Presbiteriana San Andrés se unieron para hacer el trabajo social. En 2023 se realizó durante un cuatrimestre y buscan replicarlo en 2024.

Gracias al proyecto cerca de 80 vecinos vulnerables recibieron ayuda referida a la empleabilidad

Gracias al proyecto, cerca de 80 vecinos vulnerables recibieron ayuda referida a la empleabilidad.

La Universidad Nacional de Lomas llevó adelante un trabajo en conjunto con la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Temperley (Espora y General Paz), el cual estuvo enmarcado en un proyecto de extensión universitaria llamado "Proyecto de Mejora de la Empleabilidad", donde docentes y alumnos se acercaron a la iglesia, de gran accionar social, para colaborar con la comunidad vulnerable en temas referidos a la búsqueda de empleo, la inserción en el campo laboral y el armado de un currículum. La tarea, totalmente ad honorem, fue un éxito y buscan repetirla en 2024.

La licenciada Moira Devoy es la profesora a cargo de la cátedra de Administración de Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas, además de coordinar el área de Empleos, y explicó que, como directora, estuvo a cargo del proyecto de extensión que comenzó a desarrollarse en 2022 y el cual siguió llevándose a cabo durante el segundo cuatrimestre del 2023.

Proyecto XT "Mejora de empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad" contó con el trabajo de docentes y un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, quienes realizaron talleres y encuentros en el espacio de acción social de "La Presbi" (como se la conoce a la Iglesia Presbiteriana) para "colaborar en la mejora de herramientas para buscar un empleo, aportando conocimientos a la comunidad en una tarea muy enriquecedora desde lo humano y lo profesional".

Proyecto XT "Mejora de empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad" contó con el trabajo de docentes y un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, quienes realizaron talleres y encuentros en el espacio de acción social de "La Presbi" (como se la conoce a la Iglesia Presbiteriana) para "colaborar en la mejora de herramientas para buscar un empleo.

"Firmamos un convenio con la Iglesia Presbiteriana San Andrés, que tiene una gran trayectoria en trabajo de acción social hacia la comunidad más necesitada. Ellos brindan contención, actividades, orientación, desayunos y colaboración, entonces nosotros nos sumamos para aportar nuestros conocimientos en empleo", explicó quien también es investigadora universitaria.

Dentro de las herramientas enseñadas para la búsqueda de empleo se encontraron el armado de un currículum, la especialización de dónde y qué trabajo buscar, las entrevistas laborales, las habilidades y competencias, el ofrecimiento de conocimientos y de qué manera relacionarse con el mercado. "Lo primero que hicimos fue valorar sus saberes, ya que muchos pensaban que, por no terminar el secundario, no sabían nada. A partir de ahí los ayudamos a que sepan comunicar esas habilidades y a armar una estrategia de búsqueda de empleo", indicó Moira.

"Este proyecto estuvo destinado a más de 80 personas, quienes se acercaban a recibir la ayuda de la iglesia que se brinda los días miércoles y, si así lo deseaban, también se podían sumar a las charlas de empleabilidad", explicó Moira, e inmediatamente agregó: "Las personas estaban desesperanzadas porque no tenían estudios formales. Eso lo pudimos cambiar y logramos que se pongan en acción para ver en dónde se pueden insertar para conseguir trabajo, ya sea formal o a través de servicios con oficios".

Las personas estaban desesperanzadas porque no tenían estudios formales. Eso lo pudimos cambiar y logramos que se pongan en acción para ver en dónde se pueden insertar para conseguir trabajo, ya sea formal o a través de servicios con oficios.

Cabe resaltar que la universidad pública tiene tres funciones principales: fomentar la investigación y los nuevos conocimientos, formar profesionales y la extensión, es decir, el vínculo con la comunidad. Dentro de este último ítem es que está enmarcado el Proyecto Lomas XT.

Al finalizar, Moira adelantó que la intención de todo el equipo es volver a realizar el mismo trabajo durante 2024, siempre y cuando el proyecto quede seleccionado nuevamente por la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Lomas.