Por qué se celebra El Día Nacional del Mate
Mundos Personales. Cada 30 de noviembre se recuerda este clásico argentino y de otras latitudes, que cuenta con una larga lista de beneficios.
El mate es uno de los referentes culturales de Argentina y también de Uruguay, mientras que se consume también en otras tierras de América del Sur y del resto del globo.
Según la historia, la yerba mate pasó de ser un consumo propio de los guaraníes desde antes de 1815 y un legado místico que se encontró en tumbas de los pueblos originarios del Alto Perú en el siglo V antes de Cristo, a ser la infusión popular argentina que cruzó fronteras y que lleva a un consumo local promedio de 6 kilos por persona por año.
Cada 30 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Mate para recordar el nacimiento de Andrés Guacurarí, caudillo guaraní y colaborador del comandante José Gervasio Artigas y promover "el reconocimiento permanente de nuestras costumbres", según lo establecido en la ley 27.117 sancionada el 17 de diciembre de 2014, hace 10 años.
Según los especialistas, el mate como infusión viene de los guaraníes que habitaban en el sur de Brasil, Paraguay, y el noreste argentino.
La yerba mate contiene un alto poder antioxidante y otros minerales como el hierro y potasio, beneficiosos para el cuerpo.
Además se encontraron restos de hoja de yerba mate en tumbas de aborígenes del Alto Perú en el siglo V AC, como una referencia mística, donde se llevaban semillas, hojas de yerba y plantas para beneficiar el paso a la otra vida.
Los que saben apuntan que la yerba mate contiene un alto poder antioxidante y otros minerales como el hierro y potasio, beneficiosos para el cuerpo. Además, contiene cafeína que activa el sistema nervioso central, vitaminas A, C, B1, B compuesto y minerales como hierro, potasio y magnesio.
Ante la pregunta de si hay una forma correcta o incorrecta de preparar un mate, cada uno tendrá sus propios gustos y se abre una picante polémica. De esta forma, algunos lo preferirán a amargo, otros con azúcar y hasta con edulcorante. Y también de debate sobre la temperatura del agua y hasta que tipo de mates son los más indicados.