Alumnos implementaron un tratamiento de limpieza del agua en un arroyo de San José
Logros . Desde la Técnica Nº3 trabajaron en la iniciativa pensando en la sustentabilidad y en colaborar con la comunidad. Utilizaron el crecimiento de algas fotosintetizadoras.
Un gran aporte a la comunidad es el resultado del proyecto que trabajaron este año los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nª3 del Barrio San José de Temperley. Se trata de la iniciativa que tiene como objetivo la biorremediación de agua.
La jefa de área de la institución, Analía Pirles, comentó: "Este proyecto se realizó en el marco de la sustentabilidad y de colaborar con la comunidad y fue desarrollado por los estudiantes de las tecnicaturas de química, electrónica e informática".
El proyecto se basa en la utilización de microalgas para la biorremediación de agua de un arroyo que está cerca de la escuela ubicada en El Tordo 459, Temperley.
En zonas urbanas es frecuente el vertido de efluentes a los ríos o arroyos, con el consecuente riesgo ambiental. "A partir de la recolección de aguas de arroyos o pozos de la zona de San José, mediante un robot para tal fin, se procedió a someterla a un tratamiento de limpieza previo y luego a un tratamiento de crecimiento de algas fotosintetizadoras (organismos unicelulares) que emplean para su nutrición diversas sustancias presentes en el agua", detalló la jefa de área de la escuela técnica.
El proyecto se basa en la utilización de microalgas para la biorremediación de agua de un arroyo que está cerca de la escuela ubicada en El Tordo 459, Temperley.
Como esa tarea es de alto riesgo por los niveles de contaminación, se diseñó un sistema que permite tomar mediciones de manera remota evitando consecuencias y problemas de salud a las personas que realizan estos análisis en lugares contaminados.
Posteriormente el agua es filtrada a través de un filtro natural, en una maceta que contiene piedras, grava, tierra arena, carbón activado y arena de cuarzo que retendrá la biomasa algal: "De esa manera, se evita el uso de productos químicos para el tratamiento del agua empleando medidas respetuosas con el ambiente".
A partir de la recolección de aguas de arroyos o pozos de la zona de San José, mediante un robot para tal fin, se procedió a someterla a un tratamiento de limpieza previo y luego a un tratamiento de crecimiento de algas fotosintetizadoras (organismos unicelulares) que emplean para su nutrición diversas sustancias presentes en el agua.
Pero lo más importante es que este proyecto brinda a la comunidad agua con parámetros aptos para el riego, promoviendo el ahorro de agua potable, además de proponer este método a escala industrial para que de una manera económica se evite la contaminación realizando un tratamiento de sus efluentes.
"Hoy en día una de las principales problemáticas mundiales es la escasez de agua potable, ya que el crecimiento de la población, la contaminación y destrucción de fuentes naturales están poniendo en peligro la provisión de agua del planeta", resaltó Pirles.
Por tal motivo es necesario proponer sistemas de tratamientos innovadores de bajo costo y eficientes para el tratamiento de aguas y efluentes: "La utilización de microalgas en el tratamiento de efluentes es una tecnología novedosa e incipiente debido sobre todo a su alta tasa de crecimiento y de absorción de nutrientes, manipulación relativamente fácil, capacidad de crecimiento tanto en aguas dulces como salinas, lo cual las hacen una alternativa de bajo costo y alta eficiencia".
Los principales contaminantes de los cursos de agua pueden provenir de frigoríficos, prácticas agrícolas, efluentes cloacales domésticos, basurales a cielo abierto y actividades industriales.
Estas acciones provenientes del proyecto de biorremediación de agua son decisivas para preservar y mejorar la calidad ambiental: "Por este motivo resulta de gran interés el estudio y la mejora en los procesos de tratamiento".
LA UTILIZACIÓN DE LA ROBÓTICA PARA LA TOMA DE MUESTRAS
En el partido de Lomas, el arroyo San Francisco recorre una zona densamente poblada al Este de Temperley, en el barrio San José, allí se comenzó por su biorremediación a través de la toma de muestras gracias a la utilización de la robótica como técnica innovadora, armando un robot dispositivo a escala para la toma de muestras de agua en la zona contaminada.
Dicho robot consiste en un auto que se controla por medio de bluetooth desde un dispositivo móvil, ese mismo auto contiene un brazo robótico que se maneja también por bluetooth con una aplicación, luego tiene un tubo de ensayo que debajo de él tiene un imán para que se una a otro imán que está en la superficie del auto y así no se mueva cuando se lo esté transportando.
Pirles, además, destacó: "Hay un gran trabajo articulado y logrado con mi coequiper y jefa de Área, María Inés Piriz y los jefes de Departamentos y alumnos de las Tecnicaturas Química, Informática Personal Profesional y Electrónica de la institución".
Los estudiantes de la Técnica Nª3 de Lomas han representado a la escuela en la Feria Distrital, Regional y Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE) con la intención que este proyecto siga creciendo.
Instagram: @tecnica3lomas