La Unión | Maestro ciruela

Directoras en modo Tronchatoro

Gajes del oficio . Seguramente todos habrán tenido la experiencia de tener una directora dura y férrea, tanto como alumnos, docentes, preceptores o auxiliares. 

Una imagen de un film

Una imagen de un film.

Es posible que nadie se haya salvado de ese tipo de mano dura en su paso por el sistema educativo. 

Esas directoras recontraestrictas, que no se corren ni un centímetro de lo que marca el reglamento escolar. Esas que generan que nadie prefiera pasar por la puerta de la dirección o hasta opten por no cruzársela en un pasillo.  

Pero nadie habrá padecido a Agatha Trunchbull, o Tronchatoro, la despiadada, opresiva y tiránica directora de la escuela primaria Crunchem Hall, a la que concurría la buena de Matilda. 

En el film dirigido por Danny DeVito, y producida por The Walt Disney Company, basada en la novela homónima de Roald Dahl, Pam Ferris fue la que se encargó del papel de la mala de la película.

Pero en su vida personal muy poco tuvo que ver con esa mujer que generaba el terror en Matilda y sus compañeritos de escuela. 

Nació en Alemania, hija de padres galeses, en 1948. Pasó un tiempo en Gales y luego la familia se mudó a Nueva Zelanda y recién a los 20 años volvió a vivir en el Reino Unido. 

Pam decidió seguir una carrera como actriz en el Reino Unido después de ver a Judi Dench en "London Assurance". Su carrera pasó por el teatro y la televisión y también tuvo algunos retiros temporales. 

Luego de haber actuado en cinco películas, en varias series y se ser parte de puestas teatrales, la fama le llegó al borde de los 50 con años con la remake de Matilda, para componer a esa malvada directora. 

El éxito de la película y la notable personificación de Tronchatoro la pusieron en el centro de la escena. 

Esta exposición inesperada le pegó fuerte y estuvo a punto de alejarse definitivamente de la actuación. Incluso quedó muy pegada a ese papel. 

Cuando estalló el boom de Matilda, llevaba 10 años de casa con Roger Frost, un actor al que conoció trabajando en teatro. 

De todos modos, su carrera pudo sobrevivir a Matilda y a Tronchatoro y la tuvieron en cuenta para varios papeles, quizás no siempre protagónicos. 

Siguió trabajando en televisión y en cine, donde también interpretó a la Tía Marge en la película "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban". Su última apareción en la pantalla grande fue el año anterior en "Tolkien", una biopic sobre el popular escritor. 

Ya casi alejada del oficio, su malvado personaje es un clásico imperecedero y hasta por esta interpretación muchas directoras habrán cargado con esta comparación y más de una le dirán Tronchatoro, pero en voz baja y sin que se entere. 

Temas Relacionados
Ver más:
+ Maestro ciruela
ÚLTIMAS NOTICIAS