"Todos con Benjamín": juntan fondos para un niño con parálisis cerebral
DONACIONES Y RIFAS. Una cruzada solidaria se volvió viral con el objetivo de que Benja, de cuatro años, pueda ser operado en México y así mejorar la calidad de vida.
"Todos con Benjamín" es el pedido que se viralizó en el último tiempo y en el que muchos vecinos se unieron con el fin de ayudar a un nene de cuatro años que padece de parálisis cerebral. Lo cierto es que dicha anomalía le produce, entre otras dificultades, rigidez en sus músculos, pero para eso existe una intervención quirúrgica: la familia necesita juntar alrededor de 11 mil dólares para viajar a México y llevar a cabo la operación que, sin duda, le mejorará la calidad de vida.
Débora Rapallo es la mamá de Benjamín Souto Rapallo y explicó que su hijo, cuando nació, sufrió de parálisis cerebral provocada por hipoxia, es decir, la falta de oxígeno en el cerebro. A raíz de este trastorno, Benja no puede caminar ni hablar y tiene dificultades para alimentarse.
"Otra de las problemáticas que padece mi hijo es la espasticidad, donde sus músculos se ponen tensos, además de que se deforman con el paso del tiempo. Él asiste a kinesiología para ayudar a aliviar esas tensiones", detalló Rapallo. La realidad es que la familia de Benjamín se enteró que, para la espasticidad, existe una operación que sirve para aliviar la rigidez y, por ende, mejorar la calidad de vida del niño.
La operación debe realizarse en México con algunos especialistas en el tema: la misma consta de 50 intervenciones en sus músculos que liberan las contracturas de todo el cuerpo, lo que "sería como que Benja volviera a nacer". Todo el trabajo posterior para el niño de cuatro años constaría también de kinesiología, pero en este caso sería para fortalecer sus renovados músculos.
La operación debe realizarse en México con algunos especialistas en el tema: la misma consta de 50 intervenciones en sus músculos que liberan las contracturas de todo el cuerpo, lo que "sería como que Benja volviera a nacer".
"La intervención quirúrgica cuesta de 11 mil dólares, sumado al viaje y a la estadía por dos semanas, ya que tendrá controles rutinarios. Hace aproximadamente dos meses decidimos arrancar a juntar el dinero gracias a una colecta, desde un perfil bajo, pero por suerte todo se viralizó", contó la madre, con una gran esperanza en cada una de sus palabras. Inmediatamente agregó: "El caso de Benja llegó a canales de televisión y recibimos mucha ayuda".
La intervención quirúrgica cuesta de 11 mil dólares, sumado al viaje y a la estadía por dos semanas, ya que tendrá controles rutinarios. Hace aproximadamente dos meses decidimos arrancar a juntar el dinero gracias a una colecta, desde un perfil bajo, pero por suerte todo se viralizó.
Con el objetivo primordial de conseguir el dinero, la familia de Benjamín, oriunda de Adrogué, llevó a cabo bingos, rifas y hasta espectáculos para recaudar los fondos lo antes posible y que el niño pueda tener una mejor calidad de vida: la intención es que sea intervenido antes de fin de año. "Ya tenemos la mitad del dinero recaudado", admitió, y le agradeció a su mamá, abuela de Benja, que "trabaja en el Hospital Gandulfo y está haciendo una rifa por su cuenta, donde sus compañeros la ayudan comprando números".
"En este tiempo hablé con la mamá de un chico que se hizo la operación y me contó que hasta pudo dar sus primeros pasos. Si bien sabemos que no lo vamos a poder curar, la expectativa de que Benja pueda mostrar avances es lo que nos moviliza a realizar todo este esfuerzo", dijo la mamá, que también aclaró que, con toda la viralización del caso de Benjamín, lo que buscan es dar a conocer este tipo de operación para aquellas familias que están en alguna situación similar.
Actualmente, la familia de Benja se encuentra haciendo una rifa por una estadía en Mendoza y, paralelamente, tiene a disposición una cuenta bancaria para juntar fondos. Los vecinos de Lomas que quieran ayudar pueden aportar su granito de arena a través del alias benja.op.mex o bien contactarse por Instagram para comprar un número de la rifa.