Magnum, el éxito del policía de bigotazo y camisa hawaiana
TV Retro. La serie fue uno de los grandes clásicos de los '80 y su protagonista estuvo a punto ganarle de mano a Harrison Ford.
Magnum, P.I. fue una de las grandes y exitosas series que quedaron en el imaginario popular como íconos estéticos de los '80 en buena parte del globo y luego tuvo algunas remakes.
La historia es un clásico policial con buenos toques de humor que trascurría en Hawái protagonizada por Tom Selleck, un galán de casi dos metros, con su clásico bigotazo y con unas camisas floreadas que fueron su marca registrada. Lo secundaban en el elenco John Hillerman y Roger E. Mosley, entre otros.
La serie estuvo en pantalla entre 1980 y 1988 y su llegada a la Argentina se hizo esperar y se transformó en un furor de audiencia en los distintos canales donde se emitió.
El protagonistas es Thomas Sullivan Magnum IV, que trabajaba para un patrocinador misterioso sujeto llamado Robin Masters que tenía una mansión y el distintivo Ferrari 308 GTS rojo, llegando a ser un personaje más de la serie.
Masters no era solo el patrocinador de Magnum, además era un escritor de mucho éxito que alguna vez fue ayudado por éste y que en agradecimiento, le dio amplias libertades respecto de su casa de huéspedes en Hawái y el exclusivo Ferrari rojo que allí tenía.
En la mansión vivía, además, un mayordomo de origen inglés, llamado Jonathan Quayle Higgins III (John Hillerman) encargado del cuidado y mantenimiento de la mansión. Tenía dos perros guardianes dobermans, Zeus y Apolo, con los que amenazaba a Magnum y sus amistades en la mansión.
Higgins tenía poder absoluto sobre los bienes de Robin Masters que viajaba por el mundo y en varios capítulos de la serie, Magnum creyó con muy buen fundamento que Robin Masters era el seudónimo literario de Higgins y que en realidad eran la misma persona. La sospecha fue un elemento muy acertado en la historia, comprobándose su veracidad en el último capítulo.
Magnum vivía en la casa de invitados y disfrutaba de todas las comodidades de la mansión, era el encargado de la seguridad de la mansión, las cámaras de vídeo y las alarmas.
Además, se dedicaba a casos de poca monta como investigador independiente; alguna vez era requerido por el jefe del departamento de investigaciones criminales de la policía de Honolulu, el comisionado Tanaka, para resolver casos de asesinato.
Thomas Magnum solía ser ayudado por sus dos grandes amigos y ex compañeros de la Guerra de Vietnam, "Rick" y "T.C.". Rick trabajaba en un club de Hawái llamado King Kamehameha y tenía contactos en las mafias locales, y T.C. tenía un helicóptero Hughes 500 de color negro pintado con llamativos colores, que usaba como aerotaxi para volar sobre la isla con turistas y una mítica furgoneta Volkswagen T3 pintada con los mismos colores que el helicóptero.
Entre otras cuestiones, Magnum tenía un gran éxito con las mujeres y aficionado a todos los deportes estadounidenses, sobre todo de los Detroit Tigers del baseball.
La popularidad serie lanzó al estrellato a Tom Selleck, al punto que cuando Steven Spielberg y George Lucas crearon a Indiana Jones pensaron en él para que diera vida en la gran pantalla al personaje, por ser un investigador.
De hecho, incluso llegaron a proponérselo al actor, sin embargo, el gran éxito inicial de la serie y el contrato firmado con la CBS durante varios años, impidieron a Tom Selleck ser Indiana Jones. El papel de aventurero recayó en Harrison Ford.
Tom Selleck nunca logró un éxito similar al de Magnum. En cine es recordado por "Tres solteros y un bebé" y en televisión participó de 10 episodios de "Friends" y durante diez temporadas fue el protagonista de la serie de detectives "Blue Bloods", donde interpreta a un comandante del Departamento de Policía de Nueva York. A sus 79 años, está alejando desde hace un buen tiempo del medio artístico.