Alcanzan a miles de vecinos de Lomas con las obras de cloacas
Junto a AYSA. El Municipio lleva adelante proyectos en distintos barrios con el objetivo de garantizar y ampliar un servicio esencial para los hogares.
A través del plan de cloacas, el Municipio trabaja en los barrios para garantizar el acceso al servicio a miles de vecinos y fortalecer los sistemas existentes. Actualmente, en Lomas hay 12 obras en ejecución junto a AySA.
Más de 12 mil vecinos de Albertina serán beneficiados con un proyecto de expansión que tiene lugar en el radio comprendido por Amberes, Andrés Bello, Martín Rodríguez y Presidente Perón. Las cuadrillas instalan más de 21 mil metros de cañerías, 230 bocas de registro, 45 bocas de ventilación y 2.177 conexiones domiciliarias.
Salvo en los casos que la presencia de interferencias haga necesaria la ejecución de túneles, las excavaciones son a cielo abierto y utilizando máquinas como retropalas, mini cargadoras y un camión volcador.
A las cuadrillas que están en la zona se sumará un grupo de trabajo especial que tendrá a su cargo las cámaras de hormigón junto con la reparación de veredas y pavimentos que formaron parte de las excavaciones.
Las obras también avanzan en Centenario, donde a través de la Red Secundaria Cloacal "Cementerio" alcanzarán a más de 11 mil personas de la zona de Ejército de Los Andes, Unamuno, Barcelona, Morazán, Amberes, Murature, París y Hornos.
Estos efluentes cloacales se descargarán en la Red Secundaria Cloacal "Fiorito 3", que lleva un progreso superior al 80%. "Es un gran alegría saber que pronto tendremos las cloacas después de años de destapar los pozos y tener dificultades cuando llueve", destacó Eduardo Lema, uno de los más de 11 mil habitantes incluídos en el proyecto.
Durante los últimos años se hicieron 45 obras en conjunto con AySA. En Turdera habilitaron la red de cloacas que beneficia a 2 mil vecinos y deja a la localidad cerca del 100% de cobertura. Las instalaciones de cañerías permitieron que unos 600 hogares se conecten a la red.
Y en Lomas Centro finalizaron un megaproyecto que incluye a más de 200 mil ciudadanos y fue planificado en base al crecimiento poblacional que viene atravesando la zona. Hubo varias etapas de obras que terminaron en agosto con los últimos trabajos sobre Laprida, entre Yrigoyen y Sarmiento, donde además hicieron un nuevo pavimento para mejorar la circulación de vehículos.
Además hay 10 proyectos de agua en ejecución y una obra de grandes dimensiones que va a incrementar el abastecimiento de agua potable a 2 millones y medio de personas tanto de Lomas como de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Quilmes y La Matanza.