La Unión | LOMAS

Más de mil mujeres se hicieron estudios para prevenir el cáncer de mama

Salud. Durante todo el mes de octubre, el Municipio de Lomas fortaleció la prevención y el acceso a los controles gratuitos.

Un total de 1300 mujeres se hicieron estudios gratuitos

Un total de 1.300 mujeres se hicieron estudios gratuitos.

Durante octubre, el mes de concientización sobre el cáncer de mama, el Municipio fortaleció la prevención y el acceso a controles en Lomas. Un total de 1.300 mujeres se hicieron estudios gratuitos en diferentes centros de salud.

"Hicimos tres operativos sin turno previo en el Hospital Alende y el CIS San Martín, alcanzando a 300 mujeres que se realizaron una mamografía. También hubo 500 vecinas que pasaron por nuestros mamógrafos con agenda programada y otras 500 que se hicieron ecografías mamarias bilaterales", informaron desde la Secretaría de Salud, y agregaron: "La prevención en fundamental, por eso todos los años propiciamos estos espacios con equipos y profesionales de calidad para que nadie se quede sin su chequeo".

"Viernes de mamografías" fue el nombre de la iniciativa que se llevó a cabo en el Hospital Alende de Budge y el Centro Integral de Salud San Martín de San José. "Agradezco al Municipio por todo lo que están haciendo para las mujeres y por la muy buena atención en la sala. Hay que concientizar y hacerse los estudios para prevenir el cáncer de mama", destacó Ángela, una de las vecinas que se acercó al CIS San Martín.

Además, las profesionales de los Centros Integrales realizaron charlas en las salas de espera sobre autoexamen mamario y la importancia de realizar el control ginecológico. El área de Salud tiene mamógrafos de última tecnología que permiten ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. Además ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años.

En Argentina se detectan más de 22 mil diagnósticos de cáncer de mama por año y se estima que 1 de cada 12 mujeres lo tendrán a lo largo de su vida. La detección temprana es fundamental, ya que permite la cura en el 95% de los casos. Especialistas recomiendan hacerse una mamografía de base a los 40 años y luego de forma anual en personas sin antecedentes familiares.

Quienes sí tengan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.