La Unión | Talento en Acción

Los Andes se ilusiona con tres nadadores con proyección 

Natación. Ezequiel López, Juan Szewczuk y Luana Rivas son federados, compitieron en los Nacionales y ya volvieron a entrenar. Ezequiel es segundo a nivel nacional.

Juan Luana y Ezequiel junto a su entrenadora

Juan, Luana y Ezequiel, junto a su entrenadora.

La natación en Los Andes es una disciplina que creció mucho en los últimos años y en la actualidad cuenta con tres nadadores federados que son un orgullo para el club, ya que llevaron los colores rojo y blanco al último Campeonato Nacional de Cadetes y lo ratificaron con una buena actuación. Justamente, esa performance les permitió tener el privilegio de volver a los entrenamientos hace algunas semanas atrás en el natatorio del Parque Olímpico de la Juventud, donde volvieron a tirarse al agua y pusieron de marcha una nueva ilusión.

Los tres exponentes del Milrayitas que se encuentran entre los nadadores habilitados por la Federación de Natación de Buenos Aires (FeNaBA) para retomar las prácticas se llaman Ezequiel López, Juan Ignacio Szewczuk y Luana Rivas.

Los primeros dos arrancaron con la primera camada de nadadores habilitados (alrededor de 180 sobre más de 1000) gracias a lo que fue su actuación en el último Campeonato Nacional, mientras que la tercera lo hizo unas semanas más tarde. Y eso, para un club como Los Andes, es muy importante. 

 "Llegar a los Campeonatos Nacionales, que se llega por marcas, es lo más importante que tiene un nadador a nivel nacional, es estar en la élite, y estos chicos están ahí. Es muy importante. Arriba de eso no hay nada, solo la Selección Argentina y representar al país internacionalmente, que es lo máximo que un deportista pueda aspirar. Los tres representan a Los Andes en lo más alto y eso es muy valioso", comentó Vanesa Pedrola, coordinadora de la actividad y entrenadora de las tres promesas del Milrayitas.

Beneficiados por sus buenos resultados, los tres deportistas de Los Andes pudieron cortar con siete meses sin entrar al agua y por eso, de a poco, trabajan para recuperar el nivel que tenían en marzo cuando se decretó el aislamiento social y obligatorio y se frenó toda actividad deportiva. Por eso hoy, para la entrenadora, lo más importante fue "empezar a nadar" después de tantos meses sin actividad.

"Hoy lo más importante es recuperar el tiempo perdido, fueron muchos meses afuera del agua, y eso afecta. Es un trabajo día a día, en el que hay que darles ánimo a los chicos y remarcarles que llevará tiempo volver a sus tiempos. Hoy están por debajo de lo que hacían en marzo, pero es normal y lo importante es que en dos semanas ya empezaron a bajar las marcas. Por eso empezamos con entrenamientos más fuertes y la misión está en volver a las marcas de marzo", señaló Pedrola.

¿CÓMO LES FUE EN EL NACIONAL?

Ezequiel López, que ya había sido dos veces campeón en los Juegos Evita, fue el representante de Los Andes con mejor actuación en el último Nacional. Y sus números en la categoría Cadetes 1 hablan por sí solo: fue segundo en los 200mts y 400mts combinados, segundo en los 200mts libres, tercero en los 400mts libres, cuatro en los 1500mts libre y quinto en los 50mts libres.

"Es un nadador que tiene una gran proyección, que puede llegar lejos si mantiene el trabajo que viene realizando, y para Los Andes es muy valioso tener un deportista de estas características, como así Juani (Szewczuk) y Luana, que están dentro de los mejores del país y también hicieron algo importante por el club", destacó la DT.

En ese campeonato, Los Andes también sumó logros importantes con Juan Ignacio, que fue quinto en los 200mts pecho (también fue 22 en los 50mts pecho y 21 en los 100mts pecho), y Luana, que fue 19 en los 50mts y 200mts espalda (también fue 27 en 100mts espalda y 50mts libre).

Con estos tres nadadores, y capaz con menos recursos que los demás ya que generalmente entrenan en piletas de 25 metros cuando estas competencias son en piletas de 50, Los Andes dice presente en los campeonatos más importantes del país y son los encargados de llevar la bandera del club a lo más alto.

Temas Relacionados
+ Talento en Acción
ÚLTIMAS NOTICIAS