La Unión | Talento en Acción

Los nadadores lomenses, otra vez se entrenan en el agua

En Parque Roca. FeNaBA autorizó a los mejores exponentes de Buenos Aires a retomar prácticas y el equipo del Municipio de Lomas de Zamora regresó con 16 deportistas.

Seis meses después de que se decretara el aislamiento social y obligatorio, los nadadores de Lomas de Zamora recibieron una gran noticia en los últimos días y ese anhelo que esperaban con ansias se hizo realidad: fueron habilitados para volver a tirarse a la pileta y comenzar así con los entrenamientos en el agua.

 La Federación de Natación de Buenos Aires (FeNaBA) autorizó a los mejores 180 exponentes de todas las categorías (desde los 12 años hasta mayores) para retomar los entrenamientos en el natatorio del Parque Olímpico de la Juventud, y entre ellos se encuentran 16 miembros del equipo de natación del Municipio de Lomas de Zamora, que se destacan entre los mejores de FeNaBA y volvieron al lugar donde más felices son: el agua.

"La verdad que este regreso llegó en el momento justo y por suerte no tuvimos ninguna deserción, cosa que en otras instituciones ha pasado lamentablemente" remarcó Joel Fiumara, coordinador del equipo de natación del Municipio de Lomas, en diálogo con Diario La Unión.

Y en esa línea, agregó: "Esta actividad es irremplazable porque la sensibilidad en el agua no se puede reemplazar con ninguna máquina, con ningún ejercicio y no se puede adaptar. El agua es el agua y el nadador siente el agua en su piel, en sus manos, en su cuerpo, y eso no se podía suplantar con nada. Se necesitaba el medio acuático para que los chicos estén bien físicamente y psíquicamente. Ahora lo estamos logrando".

Y esas sensaciones son las que volvieron a experimentar los 16 jóvenes que hace una semana se entrenan en el Parque Olímpico con un estricto protocolo sanitario. Y ellos son: Santiago Fernández, Marcos D'Aurizio, Sofía Vivaldi, Silvio Generoso, Luana Lencina, Santiago Orellana, Selene Alborzen, Luciano Molina, Matías Armida, Carolina Atay, Federico Torres, Sebastián Segura, Manuel Ferro, Gianella Surace, Álvaro Córdoba Canosa y Victoria Pietta. El cuerpo técnico, en tanto, lo conforman Adrián Bello, Nicolás La Battaglia, Agustín Euseglio y Fiumara.

Dentro de este equipo se destaca Selene, que con 16 años se clasificó al Sudamericano de mayores -pactado para marzo de este año pero fue reprogramado para el 2021 por la llegada del Coronavirus- y ya puso la mira en ese certamen con entrenamientos en doble turno.

Los 16 nadadores lomenses entre los mejores de FeNaBA: Fernández, D'Aurizio, Vivaldi, Generoso, Lencina, Orellana, Alborzen, Molina, Armida,  Atay, Torres, Segura, Ferro, Surace, Córdoba Canosa y Pietta.

Además de la joven banfileña, que participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 y en el Munidial Juvenil de 2019, hay otros cuatro jóvenes que este año tuvieron participación en la Selección Argentina: Orellana, Molina, Armida y D'Aurizio. Ellos participaron en la Copa UANA, en Perú, y sumaron varias medallas en ese torneo.

Ahora, después de seis meses sin entrar a la pileta, estos 16 jóvenes lomenses renovaron las energías, ya se ponen metas a cumplir y así le pusieron fin a un parate complicado, con muchos trabajos físicos en casa y lejos de la pileta, que es el lugar donde más felices son.

Fiumara se refirió a lo que fueron estos meses de entrenamientos por Zoom y comentó: "Ya era muy difícil sostener la motivación de los chicos después de seis meses de preparación física vía Zoom con dos turnos por día. Y si bien tenemos experiencia y aplicamos las variantes, llega un momento en el que no alcanza. Por momento se hizo denso, más allá de que nos hemos juntado con otros planteles de natación para que sea todos más ameno y llevadero".

Pero eso ya es cosa del pasado. Con la autorización de la federación, que diagramó turnos de una hora y media por equipo de natación en las piletas de 25 y 50 metros (un nadador por andarivel, de acuerdo a las medidas sanitarias), los talentos lomenses pudieron tirarse nuevamente en la pileta y seguir persiguiendo sus sueños. "Ahora el objetivo volver lo antes posible al estado físico que tenían antes de que se aplique la cuarentena, veremos cómo evoluciona cada uno", cerró Fiumara.

LOS ANDES TAMBIÉN TIENE SUS EXPONENTES

Ezequiel López y Juan Ignacio Szewczuk, ambos de la categoría cadetes y miembros del equipo de federados del Milrayitas, también se encuentran entre los mejores de la FeNaBA y retomaron sus entrenamientos en el Parque Olímpico, luego de obtener buenos resultados en el último Campeonato Nacional.

Temas Relacionados