La strato blanca de Jimi Hendrix 

Va de retro. Esta guitarra tiene su historia y hasta fue la marca, el modelo y el color elegido de un tendal de músicos en todo el mundo. 

Más de uno se compró, o la menos soñó con hacerlo, una Fender Stratocarter blanca como la que supo usar Jimi Hendrix en su corta e intensísima carrera. 

El músico usó otras violas, pero esta es la más característica, la que en más fotos aparece y la que usó en el mítico Festival de Woostock, donde también prendió la mecha de una polémica. 

Aquel 18 de agosto de 1969, Jimi Hendrix se subió al escenario de Woodstock, consagrándose como una leyenda de la guitarra en una presentación de más de 2 horas, una de las presentaciones más extensas de su vida. 

Su banda, The Experience, se había disuelto hacía poco y nada y en ese recordado show lo secundaron el bajista Jimmy Cox y el guitarrista Larry Lee, ambos amigos del Ejército, y dos percusionistas: Jerry Velez y Juma Sultan.

El quinteto solo había ensayado dos veces antes de Woodstock, demasiado poco al tratarse del artista que iba a cerrar el evento. 

Preso de los nervios por tal grado de improvisación, Hendrix no durmió durante los tres días del festival y finalmente todo salió a la perfección, como si se tratara de una formación bien aceitada y con mucho rodaje.

Se despacharon con 16 canciones, incluyendo clásicos y temas inéditos, pero fue otro tema el que pasó a la historia a partir de la interpretación de su strato blanca. 

Luego de tocar "Stepping Stone", Jimi comenzó a improvisar con algunas notas que en un abrir y cerrar de ojos fueron reconocidas por el público.

Ante una multitud, Hendrix comenzó a tocar una versión más rockera y eléctrica del himno nacional de los Estados Unidos, en una mezcla con su tema "Purple Haze". 

Más de uno se sintió a disgusto y se generó una polémica nacional, a pesar de lo respetuosa de la interpretación. "Todo lo que hice fue tocarlo, soy americano. Lo cantábamos en la escuela, retrocedí a los días de mi infancia", dijo luego explicando lo sucedido. 

Hendrix ya se había despachado con el himno de su país natal en la Universidad Clark en un show en marzo de 1968, pero esa jornada no tuvo los coletazos del mítico festival. 

Jimi murió el 18 de septiembre de 1970, poco después de Woodstock con apenas 27 años, y tu talento desbordante y su partida temprana alimentaron su leyenda. 

La strato blanca de Jimi durante varios años desapareció misteriosamente y finalmente fue comprada por Paul Allen, de Microsoft, por más de 2 millones de dólares. 

Temas Relacionados
Ver más: