"Tren gratis y cerveza": la venta del primer lote de lo que sería el pueblo de Banfield
aniversario 150. El 15 de agosto de 1873 se daba el primer loteo sobre las calles en torno a la estación con una curiosa publicación en los diarios nacionales.
Un 15 de agosto, pero hace 150 años, se daba el primer loteo en lo que sería denominado por primera vez el pueblo de Banfield.
Ese día de 1873 quedó registrado en el diario La Prensa, cuando Adolfo Bullrich publicaba el aviso del loteo:
"MITAD AL CONTADO Y MITAD A 6 MESES - Terrenos sin rival Por liquidación - Tren gratis - Cerveza, etc. En Banfield Calles abovedadas y arboledas de paraísos 417 lotes Altísimos, linderos a los grandes edificios del Ferrocarril del Sud, en construcción TITULOS SUPERIORES ESCRITURAS GRATIS domingo 17 del corriente a las 12 en punto".
Y días después, el 19 de agosto de 1873, se firmaba la primera escritura en el plano del remate de Bullrich a nombre de Alejandro Tabaco y la segunda, con fecha 20, a nombre de Diego Stevens.
En aquella publicación, que también salió en los diarios La Nación y El Nacional, se eligió llamar "Banfield" a la zona porque cerca de allí estaba la estación de trenes que tenía ese nombre, en homenaje al ingeniero inglés Edward Banfield, primer gerente general del Ferrocarril del Sud.
En 2018, tras la investigación desarrollada por la Junta de Estudios Históricos de Banfield, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora declaró esta fecha de 1873 como la del origen del pueblo.
Esos loteos se dieron donde hoy están las calles Alsina, Rincón, Arenales y Chacabuco.
Con el tiempo, esos lotes empezarían a ser edificados y se configuraría el mapa urbano entre fines del siglo XIX y principios del XX.