Ratificaron la prisión perpetua para el asesino de Viviana Giménez
Femicidio. El ex policía Osvaldo Valenzuela fue condenado en el 2021 por el crimen ocurrido en octubre de 2018 en Parque Barón. Sin embargo, insiste en su excarcelación.
La sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó la apelación presentada por el abogado defensor de Osvaldo Valenzuela, el ex policía condenado a prisión perpetua por el femicidio de Viviana Giménez, la mujer asesinada en octubre de 2018 en Parque Barón.
Según pudo averiguar La Unión, los jueces a cargo ratificaron el fallo impuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora, que lo había considerado culpable de "homicidio agravado por el vinculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género, en concurso ideal con portación de arma de fuego, de uso civil condicional", durante un juicio, cuyo veredicto fue conocido en abril de 2021.
Sin embargo, luego de conocer la pena, Valenzuela habría argumentado problemas de salud para ser beneficiado con la prisión domiciliaria, fallo que hasta ahora se le habría negado en dos instancias.
De acuerdo a la notificación judicial, el tribunal declaró "inadmisible el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa oficial de Osvaldo Valenzuela", que había apelado el primer rechazo de Casación sobre la apelación.
En su presentación, la defensa de Valenzuela había planteado que "el Tribunal de Casación excedió sus facultades al efectuar el juicio de admisibilidad previsto por el articulo 486, lo que derivó en una desnaturalización de las normas procesales, en perjuicio del imputado, habiendolo privado del acceso a la justicia".
El femicidio de Viviana Giménez
La víctima fue asesinada de un disparo en la cara el 18 de octubre de 2018, cuando regresaba a su casa ubicada en Año del Libertador al 200, en Parque Barón.
Valenzuela la había atacado con una escopeta calibre 16, y la mató prácticamente en el acto, mientras que el se entregó por sus propios medios en la Comisaría 9na de Lomas de Zamora.
Se trata de un oficial retirado de la Policía Federal, que no contaba con permiso para portar un arma de fuego, y que hostigaba permanentemente a la fallecida.