La Unión | DEPORTES

Lanús – Banfield, un clásico picante: las perlitas más escandalosas 

El recuerdo. El duelo entre el Granate y el Taladro siempre dejó cosas para el recuerdo, y entre ellas hubo frases inolvidables, cruces calientes y gestos imborrables. 

El enojo de Walter Erviti tras el gesto de Lautaro Acosta

El enojo de Walter Erviti tras el gesto de Lautaro Acosta

El clásico entre Lanús y Banfield adquirió cada vez más notoriedad. Hace tiempo se convirtió en uno de los más importantes de la Primera División y sus protagonistas lo toman de esa manera, siempre poniéndole picante a las diferentes ediciones que se jugaron.

Los que vistieron la camiseta del Taladro o del Granate lo saben a la perfección. Tienen en claro que el "Clásico del Sur" dura más de 90 minutos, también se juegan en la semana previa y en el pos partido. Y eso, obviamente, deja perlitas para la eternidad, que los hinchas no olvidan y siempre la sacan a la luz.

Hay frases inolvidables, gestos recordados y fotos que pasaron a la inmortalidad que, para ponernos clima, es lindo recordar.

DARIO CVITANICH, POR DOS

El histórico delantero del Taladro, hoy retirado, fue uno de los protagonistas estelares del clásico. Lo hizo dentro y fuera de la cancha. En el campo de juego, Darío Cvitanich lo hizo con goles - anotó dos en el histórico 5-0 de 2008- y con grandes actuaciones, pero también con declaraciones picantes, siempre dentro del folclore del fútbol.

En 2008, y después de una actuación soberbia en la Fortaleza en ese 5-0 recordado, no se achicó ante una consulta de un periodista de TyC Sports, que le preguntó "Lanús es el campeón, ¿Banfield qué es?". Ahí, con rapidez, Cvita respondió "el padre".

Y la segunda, ya en sus últimos años de carrera, también se prestó al juego luego del triunfo por 1-0 de 2022 gracias al gol de Luciano Lollo. Y a la pregunta sobre qué es ganar en la cancha de Lanús, el 9 respondió: "Algo que se nos hizo costumbre".

VITTOR Y BETTINI, DEFENSORES AL ATAQUE

El marcador central y el lateral por derecha también tuvieron sus frases picantes después de un triunfo en el derbi. Y los dos apuntaron a lo mismo: la diferencia que el Taladro lleva en el historial con su histórico rival.

"No sé si es batacazo porque les llevamos ocho o nueve partidos", fue la frase que tiró Sergio Vittor tras el 1-0 de visitante por la Superliga 2019-2020, en la que el Albiverde ganó gracias al gol de Julián Carranza. Ese día, además, se produjo un duro cruce entre Javier Sanguinetti y Lautaro Acosta, en el que se insultaron y se invitaron a pelear.

"Estamos felices por haber ganado el clásico. La realidad es que todo era en contra para nosotros, ellos primeros y haciendo un buen fútbol y por nuestro lado todo lo contrario. No éramos favoritos y hoy Banfield demostró por qué le lleva ocho o nueve partidos", agrego, con contundencia, el excentral de Racing.

La frase de Gonzalo Bettini es de dos años antes, en 2017, luego de una victoria en el Florencio Sola. "Quedó demostrado quién es el más grande del Sur", remarcó tras el triunfo 1-0 en el Florencio Sola.

PIPO GOROSITO, AL ÁNGULO

Y si se frase picante hablamos, no podemos pasar por alto la que tiró Néstor "Pipo" Gorosito, quien no tuvo un paso feliz como entrenador del Granate y un día, enojado por cómo lo trataron, se metió en la disputa barrial y tiró: "El 70% del Sur es de Banfield".

LA RESPUESTA DEL DIEGO

El astro de Fiorito, Diego Armando Maradona, nació en el Hospital Evita de Lanús y siempre se mostró muy afectivo con el club ubicado en Guidi y Cabrero. Por eso, cuando escuchó la frase de Pipo, no le gustó nada y lanzó la suya: "Yo me enojé con Gorosito. Lo que pasa es que Gorosito es de Barrio Norte, no sé dónde habrá nacido, porque no puede decir que el 70% es de Banfield. Está bien que esté enojado con la gente de Lanús, lo entiendo, pero no puede decir que el 70 por ciento es de Banfield si somos todos de Lanús. Banfield tiene su gente, pero no puede decir semejante burrada".

UNA FOTO, UN PINGÜINO Y UN PARTIDO CALIENTE 

El primer clásico después del ascenso de Banfield en 2014 se jugó en la Fortaleza de Guidi y Cabrero y, de entrada, fue un partido especial. En uno de los banderines, pusieron un pingüino con un "B" escrita en la panza y después, en el campo, fue un partido caliente, con varias peleas en la cancha y también afuera. Gaspar Servio, arquero del Taladro, se peleó con Diego González, también con Leandro Somoza, con quién intercambiaron algunos cachetazos provocativos. Y hubo otra pelea, lo que explica lo caliente del encuentro, entre Lautaro Acosta y Matías Almeyda, DT del Taladro en ese momento, en el que hubo insultos y una invitación a pelear.

Y en el final, para ponerle el moño a un partido con todos los condimentos, el arquero del Granate, Agustín Marchesín, se sacó una foto con un pingüino que tenía la camiseta de Banfield.

DOS GESTOS IGUALES

En ese partido, y después del 1-0 de Lanús gracias al gol de Silvio Romero, el mediocampista Nahuel Yeri se fue del estadio Néstor Díaz Pérez tocándose los brazos, dando a entender que sentía mucho frío. Ese mismo gesto lo hizo un año más tarde Lautaro Acosta en un partido jugado en la Florencio Sola, el cual también terminó en triunfo granate. Ese día el Laucha se fue expulsado y mientras salía del campo, en medio de una lluvia de insultos que bajaba desde la platea del Taladro, hizo ese gesto que destacó el enojo de todo, entre ellos el de Walter Erviti que lo fue a buscar recriminándole lo que había hecho. Por ese acto, al delantero de Lanús le hicieron una denuncia por "incitación a la violencia social" y tuvo que ir a declarar.

Temas Relacionados