La Unión | LOMAS

Trabajan en varios frentes para ampliar el servicio de cloacas en Lomas 

Junto a AySA. El Municipio junto a AySA tienen proyectos en distintos barrios que benefician a miles de vecinos. También hay trabajos que buscar mejorar el suministro de agua potable.

En el centro de Lomas estn cerca de finalizar el Aliviador Sarmiento

En el centro de Lomas están cerca de finalizar el Aliviador Sarmiento.

El plan de cloacas tiene múltiples frentes en Lomas, donde el Municipio junto a AySA llevan adelante obras para garantizar y ampliar el servicio en beneficio de miles de vecinos.

A principios de este mes habilitaron una nueva red de cloacas en Turdera que alcanza a 2 mil vecinos y deja a la localidad cerca del 100% de cobertura. Los trabajos se desplegaron en el radio delimitado por las calles Alonso, Santa María, 9 de Julio, Araguaya, Marino, Frías, San Mateo y las vías del ferrocarril Roca, donde las instalaciones de cañerías permitieron que unos 600 hogares se conecten a la red.

"Vine cuando tenía 5 años, mi papá hizo esta casa, vi el barrio crecer y esto es una de las cosas más importantes después del agua. Las cloacas son súper importantes porque con el problema de napas que tenemos los pozos se desbordaban", destacó Elena, vecina con más de 70 años en el barrio.

Turdera ya cuenta con el 90% de cobertura en desagües cloacales y del 100% en agua. El año pasado habilitaron la Red Secundaria Cloacal "Turdera 1" para 4 mil personas de la zona comprendida por Hipólito Yrigoyen, Santa María, 9 de Julio, Irala, Avenida del Rey, Antártida Argentina, Mendoza y las vías.

Por su parte, en el centro de Lomas ejecutan el Aliviador Sarmiento en el marco de un proyecto destinado a más de 200 mil vecinos y que dejará a la ciudad preparada para el crecimiento demográfico de los próximos 30 años. En el cruce de la Avenida Hipólito Yrigoyen con Laprida están haciendo los últimos empalmes de cañerías con el objetivo de finalizar los trabajos.

Otra obra importante es la Red Primaria Cloacal "Colector Banfield–Centenario" que ampliará la capacidad de transporte para incorporar a unos 35 mil habitantes mediante la instalación de 2.300 metros de cañería. Mientras que la Red Secundaria Cloacal "Cementerio" lleva más del 70% de avance y beneficiará a más de 11 mil personas de la zona comprendida por Ejército de Los Andes, Unamuno, Barcelona, Morazán, Amberes, Murature, París y Hornos. Los efluentes cloacales se descargarán en la Red Secundaria Cloacal "Fiorito 3", que lleva un progreso superior al 80%.

En Lomas, AySA tiene 93 obras activas en diferentes etapas de las cuales 23 están ya en ejecución, 15 fueron finalizadas y 44 fueron puestas en servicio. Del total hay 60 que son de agua y buscan renovar diferentes redes de los barrios para mejorar la prestación del servicio. A su vez, en San José están construyendo la Estación Elevadora N°1, una megaobra que va a incrementar el abastecimiento de agua potable a 2 millones y medio de personas tanto de Lomas como de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Quilmes y La Matanza.

Desde el Municipio se reunieron con vecinos de San José en la calle Quilmes y Neglia para informales que se está resolviendo el suministro de agua potable en la zona. "Para que cada uno y cada una pueda recibir agua en sus hogares estamos ejecutando tareas de reacondicionamiento del sistema existente que provee del servicio en la actualidad. Además, se sumará un tanque de más de 40 mil litros para garantizar el abastecimiento en las manzanas que se ven afectadas", señalaron.

A partir de estas mejoras, el Municipio también se hará cargo del servicio y no se deberá abonar ningún costo a la cooperativa hasta que culmine la ejecución de las obras que realiza AySA para finalizar con la conexión total en el barrio.

Temas Relacionados