El amor de padre, sin barrera y con inclusión: fuerte historia

DÍA DEL PADRE. Juan Escalante contó cómo es su vida junto a Alejo, que posee autismo. "El aprendizaje no es solamente para él, sino también para nosotros", reflexionó.

El amor de un papá a un hijo o de un abuelo a un nieto es uno de los sentimientos más poderosos que puede vivenciar un ser humano. Juan Escalante es padre de Alejo, mientras que Horacio Alcalde es abuelo de Joaquín: ambos son familiares de chicos con trastorno del espectro autista y le contaron al Diario La Unión cómo es el día a día con los niños. En el Día del Padre dejaron un mensaje a la sociedad.

El lomense Juan Escalante es papá de Alejo (7), un niño con autismo que fue diagnosticado hace cinco años, momento en el que tanto él como su mujer Nancy Villagra se unieron a Familia TEA Abril para recibir la ayuda de profesionales y el acompañamiento por parte de más madres y padres que atraviesan la misma situación.

"Mi mujer fue la que comenzó a notar comportamientos llamativos en Alejo, como la falta del habla o la no interacción, entonces lo llevamos al médico y nos confirmaron el diagnóstico del trastorno del espectro autista, que fue un cachetazo inesperado", rememoró.

Sin tiempo de lamentarse, al día siguiente comenzaron interiorizarse sobre la discapacidad y a brindarle a Alejo todas las herramientas para su desarrollo: terapia, fonoaudióloga, acompañante terapéutico y maestra integral para el colegio, además de la estimulación en la comunicación a través de pictogramas o gracias a una aplicación que le sirve para armar frases. "El aprendizaje no es solamente para él, sino también para nosotros. Con mucha paciencia se puede progresar", sostuvo Juan.

El aprendizaje no es solamente para él, sino también para nosotros. Con mucha paciencia se puede progresar.

"Hoy te puedo decir que el día a día es maravilloso. La vida cambió, es verdad, pero Alejo nos enseñó que con una mirada o una caricia se pueden decir muchas más cosas que con simples palabras", aseguró Juan, que luego agregó: "Alejo es lo más lindo que me pasó en la vida. Tengo dos hijos y los amo con locura".

La vida cambió, es verdad, pero Alejo nos enseñó que con una mirada o una caricia se pueden decir muchas más cosas que con simples palabras.

Por su parte, Horacio Alcalde, abuelo de Joaquín Pessatt (11), se sumó a la charla y reveló que fue la abuela paterna del niño la que se dio cuenta de la condición de su nieto, cuando tenía casi dos años. "Mi relación con Gabriela, mi hija, es excelente. A pesar de no ser el padre de Joaquín, la ayudo en todo lo que ella precise referido al nene", contó el oriundo de Lanús, que también es parte de Familia Tea Abril.

"Yo doy todo por mi nieto, es el único que tengo y es la luz de mis ojos. Somos muy unidos, jugamos y hasta cantamos canciones de Boca", sostuvo Horacio, con total emoción y la voz totalmente quebrada.

Para finalizar, Juan le dejó un mensaje a la sociedad: "Necesitamos tener un mundo más inclusivo y ponernos en el lugar del chico o la chica con autismo, sin juzgar ni mirar de una manera despectiva. Creo que tenemos que analizar y ver más allá las situaciones porque los padres dan todo de sí por mejorar la calidad de vida de un niño".

EN PRIMERA PERSONA

La asociación civil lomense Familia Tea Abril llevará a cabo, el próximo sábado 24 de junio a las 15, la presentación de dos libros del escritor Daniel Simorelli, quien es padre de David, un adolescente con autismo. En los textos plasma su día a día siendo familiar cercano de una persona con el trastorno del espectro autista, haciendo un amplio análisis de la discapacidad en general (desde que uno se entera del diagnóstico) con el fin de que las personas puedan comprender más sobre sus comportamientos.

"En los libros Daniel cuenta en primera persona cómo fue el momento en el que se enteró del diagnóstico de David, el crecimiento de su hijo y el paso a la etapa de la adolescencia", explicó Cristian Velasco, referente de Familia Tea Abril y acompañante terapéutico. "Es una gran oportunidad para que familiares de personas con autismo puedan conocer nuevas experiencias entre pares y que sepan que no están solos", acotó.

La entrada es un artículo de perfumería o de higiene personal que será entregado al hogar de adolescentes llamado "También son nuestros" de Banfield. Los vecinos interesados en participar deben inscribirse al 1169956262 (Cristian) o al 1135745638 (Pabla).