Día histórico: se cumplen 28 años del ascenso de Temperley a la Primera B
Para recordar. El Gasolero está de fiesta y hoy celebra una fecha muy especial, en la que venció a Tristán Suárez en la final y dio el primer paso de su resurrección.
Después de la quiebra y del cierre del club, Temperley tuvo que volver a empezar, como reza la canción de Alejandro Lerner, y un día como hoy, pero hace 28 años, dio el primer paso de su resurrección, al salir de una categoría en la que nunca tuvo que estar: la Primera C.
El Gasolero estuvo dos años sin competencia oficial y por eso, cuando se levantó la quiebra, volvió a la acción en la cuarta categoría. Y en su primera excursión en esa divisional, y copando todas las canchas, consiguió su anhelado ascenso a la Primera B Metropolitana.
Ese logro se hizo realidad el 10 de junio del 1995 cuando, en la cancha de Lanús, el Gasolero le ganó 2-1 a Tristán Suárez en el partido de vuelta de la final y se coronó campeón de la Primera C para dejar en el olvido los años tristes, de puertas cerradas y mucho dolor, e iniciar una nueva etapa que hoy, 28 años después, lo tiene en la Primera Nacional, consolidado y la ilusión de un pronto regreso a la Primera División.
Temperley accedió a esa final ida y vuelta ante el "Lechero" tras coronarse campeón del Torneo Clausura de ese año. En el primer partido, disputado en el estadio Florencio Sola, el Cele dirigido por el ídolo Mariano Biondi se impuso 1-0 con gol de Ezequiel Llanos, mientras que en el segundo, en la Fortaleza de Guidi y Cabrero, lo hizo por 2-1 con gritos de Llanos y Ariel Paolorossi. Así, con un plantel que se bañó de gloria y quedó para siempre en el recuerdo de todos los hinchas, cerró el serie 3-1 y ascendió a la Primera B.
Los números de este equipo que dio el primer paso para que el Celeste disfrute hoy de este presente, y hace poco haya disfrutado cuatro años en la máxima categoría de la AFA, fueron contundentes: en 38 partidos, el Gasolero ganó 21, empató 13 y perdió apenas 4, con una eficacia de 72% de los puntos en juego, una marca increíble. Además, terminó el año con 60 goles a favor y apenas 30 en contra. El goleador fue Paolorossi, con 13 goles, y el de mayor cantidad de presencias fue José Luis Sala, con 35 partidos.