La Unión | LOMAS

Colecta de sangre de la Cruz Roja en Lomas: todo lo que hay que saber

Inscripción abierta. La campaña está enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Donante y se desarrollará en simultáneo en todo el país. 

Este sbado de 9 a 12 en la sede lomense ubicada en Senz 749

Este sábado de 9 a 12 en la sede lomense ubicada en Sáenz 749.

Una campaña nacional de donación de sangre está organizando la Cruz Roja para este sábado y la filial Lomas será parte de la iniciativa que tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de involucrarse en esta acción que salva vidas.

En el marco del Día Nacional del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, y el Día de la Cruz Roja, que tiene lugar el 10 de este mes, se llevará adelante una colecta más de sangre este sábado para promover la donación de sangre voluntaria en todo el país, ya que esta campaña se realizará en simultáneo, pero en distintos horarios.

Desde la filial Lomas contaron que la acción se desarrollará en conjunto con el Hospital Evita. "En nuestro país, menos del 2% de la población dona sangre, pero cada pocos segundos alguien en algún lugar la necesita. Se trata de un acto de generosidad que salva miles de vidas cada año en tan solo 10 minutos", detalló Victoria Civeira, la coordinadora general de la sede local

La Cruz Roja Argentina fomenta la donación de sangre a lo largo y ancho del país a través de una red territorial compuesta por 66 filiales.

En nuestro país, menos del 2% de la población dona sangre, pero cada pocos segundos alguien en algún lugar la necesita. Se trata de un acto de generosidad que salva miles de vidas cada año en tan solo 10 minutos.

Los que quieran participar de esta campaña nacional en Lomas deben tener en cuenta que hay que sacar un turno previo y luego asistir a la sede ubicada en Sáenz 749, Lomas en el horario de 9 a 12.

Las extracciones de sangre que se hagan el próximo sábado serán para el Servicio de Hemoterapia del Hospital Evita de Lanús, según especificaron, pero aclararon que según la cantidad de donantes que se presenten también se va a colaborar con otros centros de salud.

Los que quieran participar de esta campaña nacional en Lomas deben tener en cuenta que hay que sacar un turno previo y luego asistir a la sede ubicada en Sáenz 749, Lomas, en el horario de 9 a 12.

Los que asistan a esta campaña también "van a tener la oportunidad de registrarse como donantes de médula ósea en la filial lomense", según confirmó la coordinadora de Lomas, Victoria Civeira.

En tanto, sacar el turno con antelación es fundamental para la organización de la jornada, pero "si alguna persona se presenta en forma espontánea también será considerada para que pueda donar sin problema", aseguraron.

Una vez en la sede, los y las profesionales de la salud explicarán el procedimiento y realizarán algunas preguntas personales confidenciales para verificar que no exista ningún impedimento para hacer la donación que no dura más de 10 minutos y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable.

Después de donar sangre, es importante consumir el refrigerio que ofrece el centro para recuperar líquidos y azúcar. Se recomienda, además, evitar cargar peso y hacer movimientos bruscos para evitar mareos. Asimismo, se aconseja no consumir alcohol y tabaco, y beber mucha agua.

La donación de sangre es totalmente segura y no tiene consecuencias negativas en la salud de quien dona. El organismo se encarga de reponer la sangre donada y al día siguiente de la donación, se retoman los niveles normales.

LOS REQUISITOS PARA SER DONANTE

Para realizar la donación voluntaria hay que tener entre 18 y 65 años de edad, pesar mínimo 50 kilos y gozar de buen estado de salud.

Antes de donar sangre, es importante alimentarse e hidratarse bien, y haber descansado durante, al menos, seis horas de corrido. También, contar con el DNI al momento de acercarse al centro de donación. En caso de haberse realizado piercings, tatuajes, cirugías, implantes, endoscopía, etc se debe aguardar 12 meses.

La Cruz Roja Argentina, a través de sus 66 filiales y 33 Institutos Superiores, trabaja en la difusión de temáticas vinculadas a la salud y el desarrollo comunitario desde un enfoque de promoción de derechos, de género y de diversidad eso los hace una institución totalmente confiable a la hora de exponerse a una extracción de sangre.

Se puede solicitar turno durante toda esta semana al número: 1158925328 o al mail colectas-donar@hotmail.com

Temas Relacionados