La Unión | NACIONALES

Cristina: "Este Gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Macri"

acto bajo la lluvia. La vicepresidenta recordó a Néstor Kirchner, se distanció de la oposición y habló de lo que necesita la Argentina en una Plaza de Mayo colmada, a 20 años de la asunción del expresidente. 

Cristina habló frente a una multitud que pedía que se postule para presidenta

Cristina habló frente a una multitud que pedía que se postule para presidenta.

Ante una Plaza de Mayo colmada de militantes a pesar de la lluvia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó la asunción de Néstor Kirchner como presidente, "que sigue viviendo en el corazón del pueblo y en cada argentino y argentina al que le dio dignidad". También se diferenció de la oposición en un discurso varias veces interrumpido por cantos como "Cristina presidenta" y "Una más y no jodemos más" en medio de una gran expectativa electoral.

EL RECUERDO DE NÉSTOR

"Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22% de votos, que sigue viviendo en el corazón del pueblo, ese país que recibió venía de una gran crisis en 2001. En estos tiempos en los cuales se habla en contra del Estado, es necesario un Estado que no moleste, que deje que los argentinos vivan en paz", afirmó Cristina.

"Cuando Néstor llegó al gobierno recibió la deuda soberana defaulteada más grande la historia y la reestructuró contra viento y marea, logrando la quita de intereses más importante de la que se tenga memoria. Era la deuda que había sido estatizada en el '82, cuando se iba la dictadura militar y que se contrajo en los '90 para sostener la convertibilidad, la falsa dolarización", destacó. 

ACTUALIDAD Y ALBERTO

La vicepresidenta también habló de actualidad. Sostuvo hoy que el país "no puede seguir atado a una economía primarizada y los precios internacionales aunque llueva o salga el sol", por lo que propuso dar un "salto cualitativo, articular lo publico y lo privado". "Esta es la discusión que necesitamos los argentinos y no las boludeces que escuchamos todos los días por la televisión", planteó la exmandataria en Plaza de Mayo.

Asimismo, Cristina volvió a diferenciarse de la gestión del presidente Alberto Fernández, aunque señaló que su gobierno es "infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de (Mauricio) Macri". "Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo. Dije que iba a haber crecimiento y había que cuidar que no se lo llevaran cuatro vivos y pasó que se lo están llevando cuatro vivos", subrayó. Y cerró: "Aún con diferencias, este gobierno es infinitamente mejor lo que hubiera sido otro de Macri, no tengo dudas".

EN CLAVE ELECTORAL

"Cuando hoy vemos a discípulos y colaboradores de ese ministro de ojos claros (por Domingo Cavallo) explicar lo que van a hacer, a nosotros, que no tenemos títulos de economistas porque somos simples abogados...", afirmó la titular del Senado. Y enfatizó: "Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12, el bono que se le entregó a cada uno de los que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban".

"Esos dólares los pagaron los kukas, Néstor y Cristina. Ocho cuotas, las tres primeras la pagó Néstor, la última en 2012, anoten genios de la economía, se las pagamos nosotros la de ustedes, los perucas", recalcó Cristina Kirchner.

FMI Y OPOSICIÓN

En este contexto se diferenció de la oposición, como servidores del FMI y de los intereses empresariales. "No voy a ser como ellos, podrán proscribirme, quererme matar, pero no voy a ser como ellos. Siempre voy a ser del pueblo, de ahí no me muevo", exclamó y fue ovacionada por los militantes. 

Al mismo tiempo, pidió al FMI que "dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país y convertirnos únicamente en proveedores de materia prima".

"Somos 46 millones, no alcanza con la materia prima, tenemos que incorporar valor y tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios, lo que el país necesita. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio. Gracias a los kukas también recuperamos vaca muerta", afirmó la vicepresidenta desde la Plaza de Mayo, de la que se fue sin dar indicios de candidaturas para las próximas elecciones presidenciales.