El marionetista de la peatonal Laprida que deslumbra con su mini Charly García 

Pasión por el arte. Mite Iliev es artista plástico y hace 30 años que se dedica a crear sus propios muñecos: "Me emociona ver las caritas de los chicos al observar los movimientos de las marionetas".

La pasión que tiene Mite Iliev (57) por su trabajo como marionetista se gestó desde que era muy chico. Es artista plástico, nació el Yugoslavia y luego vivió en Austria donde su primo lo acercó al mundo de las marionetas: cuando llegó a Argentina decidió llevar alegría a grandes y chicos a través de shows musicales.

Es reconocido en Lomas porque hace más de 10 años que se instala en la peatonal de la calle Laprida para divertir a los vecinos que pasan por allí con sus marionetas que saben tocar distintos instrumentos.

"Hace 30 años que aprendí a construir mis marionetas como me enseñó mi primo y desde ese entonces es mi verdadera pasión", relató Mite que luego de viajar por el mundo se instaló en Argentina cuando conoció a su actual esposa: "Estoy en el país hace 25 años y mi arte es netamente callejero".

Este artista que visita Lomas todos los miércoles y jueves, o viernes y sábados por la tarde, asegura que es el lugar que más le gusta presentar su show de marionetas porque "la calle es ancha y pasa mucha gente".

Hace 30 años que aprendí a construir mis marionetas como me enseñó mi primo y desde ese entonces es mi verdadera pasión.

Sus marionetas tocan distintos instrumentos y contó que tiene alrededor de cinco, pero está trabajando en la creación de nuevos personajes: "Recuerdo que cuando llegué a Argentina le pregunté a mi esposa por algún cantante de acá y enseguida me nombró a Charly García así que lo hice. Mi Charly toca el piano, pero música clásica, que es lo que más me gusta a mi".

La música que tocan sus marionetas van desde clásica hasta un tango con violín y saxo: "Nunca paso la gorra porque la gente colabora sin que yo le pida. Esto lo sigo haciendo no tanto por un tema económico, sino porque disfruto y me emociona ver las caritas de los chicos al observar los movimientos de las marionetas".

Actualmente, Mite vive en Quilmes, pero viene a menudo a Lomas para brindar su show porque se siente muy a gusto en ese lugar: "Ya me conocen todos y no tengo inconvenientes con nadie, me siento como en casa".

En vacaciones de invierno se instala muchos más días y horas para divertir a los chicos que pasen por la peatonal lomense. "Quiero llevar alegría a través de mis marionetas a la gente porque noto en sus caras que le gusta y eso me llena", detalló el artista que además dice que no tiene redes sociales porque no quiere ser famoso: "Si alguien me pregunta, dejo mi folleto y hasta me contratan para cumpleaños y lo hago sin problema, pero esto lo hago manejando mis tiempo y mis ganas".

Temas Relacionados