"El Capitán Escarlata", la serie hecha con marionetas
tv retro. Estrenada a fines de los '60 en Inglaterra, el programa tenía una original propuesta y paso de ser un éxito a un objeto de culto.
Entre 1967 y 1968 se emitió originalmente en la televisión británica "Captain Scarlet and The Mysterons", o "El capitán Escarlata" para nosotros, una particular serie de ciencia ficción que tenía la singular característica de estar realizada con marionetas.
La serie luego llegó a otros países y también a la Argentina, con bastante demora, con un notable éxito y luego se fue convirtiendo en un fenómeno de culto.
La serie fue creada fue Gerry Anderson, que había comenzado su camino como camarógrafo y luego ganó fama por sus programas de televisión futuristas del género ciencia ficción, particularmente aquellos que involucraron en una primera etapa creativa a marionetas especialmente modificadas para dar realismo, un proceso llamado Supermarionation.
Los rostros de las marionetas estaban basados en figuras del cine y la cara de Escarlata estaba inspirada en Cary Grant. Otros personajes tenían los rasgos Ursula Andress, Eartha Kitt y Gregory Peck.
Al margen de las marionetas y de lo complejo que resultaba terminar cada episodio, el ciclo también fue pionero en tener personajes de distintas etnias y en otorgarles un mayor protagonismo a las mujeres.
Ambientada en el año 2068, la serie giraba alrededor de una guerra entre la agencia terrestre llamada Spectrum, contra una poderosa amenaza marciana conocida como los Mysterons.
El argumento relata lo que ocurre dentro de una agencia internacional (Spectrum), cuya misión es frenar el intento de venganza de los marcianos, que usarán diversas estrategias para derrotar a los terrícolas.
En ese lugar, el primer grupo reducido de humanos, dirigido por el Capitán Black, cree erróneamente que los habitantes del planeta rojo son hostiles, y abren fuego contra una de sus ciudades.
Luego ven con asombro cómo esa ciudad totalmente destruida es reconstruida en cuestión de segundos. Los marcianos, que al parecer poseen una existencia incorpórea, declaran la guerra a los habitantes de la tierra.
"Para ello -según declaran los extraterrestres- uno de ustedes (por los humanos causantes de la destrucción de la ciudad marciana), jugará un papel importante en la venganza de los marcianos". El Capitán Black se convierte en las manos y el cuerpo que eligen los marcianos para tal misión.
El Capitán Escarlata fue víctima de los marcianos quienes se apoderaron de su cuerpo y lo usaron para tratar de asesinar al Presidente del Mundo, pero sin lograrlo.
Luego de sufrir un accidente mortal, al caer de una torre, el Capitán Escarlata ya no está bajo la influencia y el control de los marcianos, pero adquiere la habilidad de éstos de reconstruirse luego de sufrir heridas o accidentes, lo que representa un recurso vital para Spectrum que cuenta ahora con un agente leal que, además, es indestructible tal como los marcianos.