Tiene 78 años y es basquetbolista veterano: jugó 10 mundiales y va por más

PASIÓN. Gerardo Madero practica básquet desde los 13 años y nunca dejó la actividad. En diálogo con La Unión contó su historia ligada a la pelota naranja.

Jugar en Primera y Disputar un Mundial, dos de los sueños más grandes de muchos deportistas. Y Gerardo Madero (78) puede decir que los cumplió y con creces gracias al básquet. El lomense aún sigue en actividad y juega campeonatos de veteranos: ya disputó 10 copas del mundo y 9 Juegos Panamericanos representando a la Selección Argentina. Esto no es todo: el próximo 25 de agosto participará de un nuevo torneo mundial para mayores de 75 años. "El básquet es mi cable a tierra", sostuvo quien fue distinguido hace pocos días con el premio Orgullo de Ser de Lomas.

Nacido en Banfield, desde muy chico sintió atracción por los deportes, en especial por el fútbol y por el básquet. "A los 5 años iba al Club Vieytes a ver cómo entrenaban los jugadores de primera, a veces hacía de alcanzapelotas y cada tanto me dejaban tirar al aro", rememoró sobre sus primeros contactos con la naranja.

"También estaba siete u ocho horas en el potrero del barrio jugando a la pelota con amigos. Pero a los 13 años ya medía 1,80 y con mis amigos fuimos a jugar al básquet al Club Banfield, ahí me prendió la vacuna para toda la vida", aseguró.

A los 13 años ya medía 1,80 y con mis amigos fuimos a jugar al básquet al Club Banfield, ahí me prendió la vacuna para toda la vida.

Gerardo pasó a defender los colores de Independiente de Burzaco, club en el que debutó en primera a los 17 años. También jugó en el primer equipo de GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), Club Ituzaingó de Lomas, Lanús, Club Temperley y Country Banfield, donde en su segundo paso y a los 39 años dejó profesionalmente la actividad.

Lo cierto es que el amor por el básquet no desapareció y fue por eso que Madero decidió seguir compitiendo ya en la categoría veteranos. "Mi familia me ayudó muchísimo, siempre tuve el apoyo de mi madre y luego de mi esposa, que es profesora de educación física y entiende lo que es el deporte", sostuvo quien también fue profesor durante 37 años en la Universidad de Lomas, con cierto orgullo y emoción, y además admitió que sus tres hijos también jugaron al básquet.

Como basquetbolista veterano, el lomense disputó 10 campeonatos mundiales y 9 Juegos Panamericanos. "Tuve la posibilidad de conocer varios países gracias a este maravilloso deporte", dijo. Una trayectoria envidiable que todavía seguirá agigantándose: del 25 de agosto al 3 de septiembre se disputará el Campeonato Mundial de Maxibásquet FIMBA en Argentina, más precisamente en Mar del Plata, donde Gerardo integrará la selección nacional para mayores de 75 años.

Como basquetbolista veterano, el lomense disputó 10 campeonatos mundiales y 9 Juegos Panamericanos. Una trayectoria envidiable que todavía seguirá agigantándose: del 25 de agosto al 3 de septiembre se disputará el Mundial de Básquet para Veteranos en Mar del Plata.

Por toda su vida de deportista y por no abandonar la pasión a pesar de las adversidades y el paso del tiempo fue que el Municipio reconoció a Madero con el premio Orgullo de Ser de Lomas.

"Mi cable a tierra siempre fue entrar a la cancha y agarrar la pelota, como también lo fue entrar a un aula y tomar una tiza para escribir. Es de la única manera que puedo olvidarme de mis problemas, por eso voy a seguir jugando hasta que me dé el cuerpo", finalizó.