La historia detrás de la foto de Diego Maradona con la casaca de Los Andes

Para el recuerdo. Fue en 2005, en medio de una gira de Diego por Italia. Y el que la consiguió es Máximo Palamara, un lomense que vivió un momento único con el astro del fútbol. 

La foto de Diego con la camiseta del Milrayitas

La foto de Diego con la camiseta del Milrayitas.

Una foto siempre tiene una historia detrás, suele decirse. Y es verdad. Todas atesoran un recuerdo, una vivencia, un momento especial que quedará retratado para siempre. Y la que se volvió a viralizar en los últimos días con Diego Maradona sosteniendo la camiseta de Los Andes también tiene la suya. 

Fue el propio club, a través de su departamento de prensa, el que sacó del arcón de los recuerdos esta reliquia que tiene casi dos décadas, la publicó en sus redes sociales y la escalada de "Me gusta" y retuits fue inmediata. Si bien el motivo de la publicación tenía que ver con el regreso de un importante sponsors, los hinchas -especialmente los más chicos-, se volvieron locos al ver al "Diego" con camiseta del club de sus amores. 

Y el responsable de eso tiene nombre y apellido: Máximo Palamara. Este lomense, que vive hace un tiempo en Italia y es fanático del Milrayitas, le contó en detalles a Diario La Unión la historia de una foto que celebra todo el pueblo de Los Andes

"La emoción que genera volver a contar la historia es muy grande", abrió la charla, tomando impulso y apelando a uno de sus recuerdos más preciados, este vecino que tuvo el placer de trabajar codo a codo con Maradona. "Fue el mejor trabajo del mundo, levantarme a la mañana y saber que iba a ver a Diego, no tenía precio. No había pago que se compare con eso", remarcó.

Esta historia arrancó en el verano europeo de 2004, hace casi dos décadas, cuando Máximo, que es fotógrafo, emprendió un viaje hacia Italia luego de recorrer varios países de Centroamérica. Al principio, su estadía iba ser corta, pero cambió de planes en el medio y se puso a buscar trabajo para pasar el verano en la costa del Mar Adriático, en el Norte de Italia. Y lo logró. Piero, un fotógrafo italiano del que después se hizo amigo, lo invitó a cubrir la temporada sacándole fotos a las personas en la playa. Lo hizo. Cumplió su objetivo. Y regresó al país.

Lo que no imaginaba Máximo es que un año más tarde, en 2005, le llegaría una invitación que no iba a poder decir que no. "Un día me llamó y me tiró 'tengo una sorpresa para vos y sé que no me vas a decir que no'. Ahí me dijo que Maradona iba a ir a Italia y quería que forme parte de su equipo de fotógrafos, ya que iba a crear una escuela de fútbol con Salvatore Bagni y lo teníamos que acompañar durante su estadía . Ni lo dudé. Hasta le dije, 'no pagues nada, con estar cerca de Diego es suficiente. Es el mejor pago de todos", recordó.

En ese momento, sin dudarlo y emocionado por la oportunidad que se le abría, el vecino agarró la camiseta de su amado Los Andes, la guardó en su valija y se fue con una misión concreta por delante: regalársela a Maradona.

Y todo lo que vivió en Italia fue especial. Desde el primer encuentro con al héroe de Villa Fiorito, en el que no le salió una palabra, pasando por la marea de personas que lo seguía a todos lados y las noches en las que lo acompañó, siempre con su cámara en la mano. Sin embargo, hay un momento que es el que más recuerda, cuando le dio la camiseta del Milrayitas.

Así lo contó: "Un día le dije a Piero que le quería dar a Maradona una camiseta que para mí era muy importante, pero sin nada a cambio. Sólo dársela. Así arrancó. Y bueno, cuando Diego llega al club y se baja del auto, me acerco y le digo que soy argentino, que le agradezco todas las alegrías que nos dio, y ahí le dije que le quería regalar la camiseta de Los Andes, que lo único que quería es que la tuviera. Él la agarró, me agradeció el regalo y nos sacamos la foto. Y ahí me tiró 'pibe, sos un crack'. Fue algo increíble".

Hoy, 18 años después, la emoción de Máximo es la misma que sintió cuando, en una foto, pudo unir su amor por Maradona y el de su amado Los Andes. "Esa foto la tengo encuadrada en mi casa. Fue una de las mejores cosas que me pasó relacionado con el fútbol, un sueño hecho realidad", concluyó.

Temas Relacionados