La Unión | Protagonistas

Quién es Malena Rumiano, una de las promesas lomenses en judo

ORGULLO LOCAL. La joven judoca, de 17 años, se entrena en las instalaciones del Parque Eva Perón para participar de los próximos Juegos Bonaerenses.

De derecha a izquierda- Malena Rumiano junto a Ignacio Makaruk y Delfina Gonzalia

De derecha a izquierda: Malena Rumiano, junto a Ignacio Makaruk y Delfina Gonzalia.

Malena Rumiano es una de las tres representantes en judo que tendrá Lomas de Zamora en la próxima edición de los Juegos Bonaerenses. Tiene 17 años, es cinturón amarillo, y se entrena en el Parque Eva Perón a través de la Subsecretaria de Deportes del Municipio cuatro veces a la semana. Los otros representantes de la escuela del Municipio son Ignacio Makaruk y Delfina Gonzalia

En declaraciones al Diario La Unión, Ailén, la madre de Malena explicó qué significa este deporte de contacto en la vida de su hija, quien es preparada por Juan Diessler, director de escuelas Musubi Dojo.

"Ella hace judo desde el año pasado en el Parque de Lomas con su profesor, el sensei Juan Diessler y estamos iniciando su etapa competitiva. Ya pasó por varios torneos, está teniendo buenos resultados y, este año, espera poder ir a los Juegos Bonaerenses. Como mamá estoy feliz por el compromiso por parte de los profesores y el lugar", señaló 

La madre de Malena, además, explicó que el judo fue fundamental para que su hija pudiera superar un momento delicado de la edad después de la pandemia del Covid-19, y que, a partir de practicarlo le "cambió la vida" en todo sentido. 

"Male estaba pasando por una situación bastante particular, cuestiones de la edad, de la pandemia: el no estar con sus compañeros, entonces hay cosas que fueron cambiando y estaba triste. Probamos con psicólogos, la solución no era por ahí hasta que descubrió judo y eso cambio su filosofía de vida. De la noche a la mañana, cambió todo para bien", afirmó.

Su mamá, en ese sentido, destacó que "judo es todo en su vida, va más allá del tiempo que tiene para entrenar". "Se entrena cuatro veces por semana, y ahora comenzaron a hacer ejercicios en el gimnasio. En la casa sigue un tipo de alimentación porque debe mantener un peso para determinada lucha, así que todo pasa por judo desde que lo practica", subrayó. 

Y agregó: "Le cambió la vida porque en el colegio es como un reflejo, y también en las relaciones personales. La disciplinó en otras áreas".

Recientemente, Malena viene de ser segunda y disputar un torneo en el club Estudiante de La Plata. Respecto a los próximos Juegos Bonaerenses que, actualmente atraviesan la etapa de clasificación, se disputarán en tres etapas: del 1 de mayo al 30 de junio; la regional, entre el 1 de julio y el 31 de agosto; y la fase final que se desarrollará del 15 al 20 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata.

"Malena está todo el tiempo atenta a su rutina de entrenamiento tanto dentro y fuera del Parque, cuando está en casa. Suele mirar mucho los torneos para poder aprender y su meta es anotarse a todos los torneos que haya de acá a la fecha para ir teniendo experiencia", apuntó Ailen.

UNA ALIMENTACIÓN CUIDADA

Como parte de su preparación, Malena lleva una dieta estricta destinada y así poder responder a una determinada performance. Para lograr ello, Ailén precisó que su hija "va a tener un nutricionista porque, a veces, necesita tener determinado peso para no pasar a otra categoría y no la favorezca".

"Tiene que cuidarse para no subir de peso, si lo hace debe hacer otro entrenamiento o después de la cena tiene que perder esos kilogramos de más. Después sigue la alimentación diaria de un deportista es mucha fruta, verdura, carne, y el cuidado para estar bien para hacer el deporte. En eso, Malena lo resuelve de manera autónoma", concluyó.

Temas Relacionados