Fede Otermín: "Lo que logró Martín en Lomas es para siempre"
ENTREVISTA. El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires habló de la gestión de Insaurralde, las prioridades, el potencial de los jóvenes y el futuro de Lomas.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, se convierte en "Fede" en cuanto se saca el traje de legislador y "baja" al territorio. "La semántica condiciona y determina, no me gusta hablar de 'bajar' al territorio. El territorio está arriba de todo en nuestras prioridades y concepción de la política", marca enseguida el también vicepresidente del Partido Justicialista local.
-¿Qué significa Lomas para vos?
-Lomas es mi vida, es mi infancia, es mi familia, el fútbol con amigos, la militancia. Con mi compañera, Daniela Vilar, nos gusta hablar de la "República de Lomas", porque para nosotros es un país, tiene todo, es el lugar más maravilloso de la Tierra.
-¿Cambió tu concepción del Municipio, de la ciudad, desde que estás en la gestión pública?
-Totalmente. Lomas siempre fue mi lugar en el mundo y desde que empecé a militar con Martín y conocí "el otro lado del mostrador", más valoro lo que tenemos, lo que logramos. Como todos los que vivimos en el Conurbano bonaerense, crecí escuchando que todo lo bueno estaba en la Capital. Que nosotros éramos una especie de "patio trasero", y si bien siempre me cuestioné esa premisa, estando en la gestión, viendo la abismal diferencia de recursos que tenemos respecto de la ciudad de Buenos Aires, me doy cuenta que acá hay un potencial increíble. Que Martín consiguió cosas que solo alguien que ama con locura lo que hace y que tiene una cabeza distinta puede conseguir. Lo que Martín logró en Lomas es para siempre, porque es una transformación integral, que además involucra a la comunidad y eso le da un sentido de pertenencia y trascendencia a cada sueño cumplido.
-En los últimos días participaste con Insaurralde, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Wado de Pedro de la inauguración del Hospital de Diagnóstico Inmediato. ¿La salud es un diferencial de la gestión local?
-El abordaje de la salud pública en Lomas condensa la visión de gestión que tiene Martín, porque refiere a lo más esencial, a lo más sagrado, que es el cuidado de la integridad de las personas. La desigualdad social se pone de manifiesto de muchísimas formas, pero tal vez sea la salud la manera más cruel, porque estamos hablando de calidad de vida o directamente de poder salvarle la vida a alguien con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado. Lo que se hizo en materia de infraestructura sanitaria en Lomas en los últimos años no se había hecho jamás y volvemos, es para siempre, va a trascender a esta gestión y a esta generación.
-También estuviste entregando netbooks del programa Conectar Igualdad bonaerense. ¿Cómo ves el clima social entre los jóvenes?
-Es interesante la pregunta porque hay todo un sector muy amplio de la política que se maneja con un profundo desdén hacia los jóvenes. En mi opinión, eso esconde dos cosas: menosprecio y falta de capacidad y voluntad para generar políticas que incluyan a los chicos y chicas, entonces es más fácil decir que "la juventud está perdida", resignarse y sembrar resignación entre ellos. Nada más lejos de la realidad, los pibes y pibas están llenos de ganas, son creativos, sensibles, lo que necesitan es que haya un Estado presente que genere igualdad de oportunidades. Hoy la inclusión digital es un derecho básico y más entre los chicos y jóvenes. A mí me pone muy contento que Axel y Martín desde la Provincia hayan recuperado un programa tan extraordinario como el Conectar Igualdad, que ya Martín había recuperado en Lomas con la entrega de tablets y que tuvo una recepción muy buena entre los alumnos, familias y docentes.
-¿Qué tiene que pasar en Lomas en los próximos 10 años?
-Siempre decimos que la historia no empieza ni termina con nosotros. La gestión de Martín hizo una revolución en Lomas. Hay un cambio de paradigma, un antes y después. Primero tenemos que valorar todo lo que se logró. El Plan de Pavimentación más grande de la historia, la inauguración de cinco nuevos hospitales públicos, una inversión inédita en educación, una descentralización de la gestión nunca antes vista, una transformación tremenda en materia de cultura y de deporte, la incorporación de tecnología para la prevención del delito. Desde ese lugar, creo que tenemos que profundizar cada una de las transformaciones y hacer foco en tres cuestiones esenciales: la tecnología como elemento transversal de cada una de las acciones de gobierno, el cuidado del ambiente como consenso básico y una diversificación y ampliación de la matriz productiva.
-¿Cómo se amplía el entramado productivo desde la gestión local en un contexto nacional económicamente complejo?
-Precisamente, es con más industria que vamos a atravesar exitosamente los desafíos que impone el contexto nacional en un mundo totalmente revolucionado. El equipo económico coincide con esta mirada y está trabajando en políticas a largo plazo para ampliar la matriz, duplicar el mercado exportador y crear empleo genuino. A nivel local, nosotros propiciamos herramientas como las rondas de negocio y redes de vinculación entre las empresas de Lomas, la región y la Provincia que tienen resultados muy favorables, al igual que los créditos para microemprendedores. Valoramos mucho la tarea de las y los empresarios pyme, que son también trabajadoras y trabajadores que con su esfuerzo contribuyen a generar progreso en nuestra comunidad.