Un centro contra la tuberculosis, los inicios del nuevo Hospital de Temperley

HISTORIA. En 1935, se construyó e inauguró el Dispensario Antituberculoso Dr. Justo Garat, en Yrigoyen, entre Brandsen y Lavalle. Fue la sala más antigua de Lomas. 

En Hipólito Yrigoyen entre Brandsen y Lavalle

En Hipólito Yrigoyen, entre Brandsen y Lavalle.

El Hospital de Diagnóstico Inmediato de Temperley Nuevo Aráoz Alfaro está ahora en boca de todos por su inauguración con equipamiento de última tecnología con capacidad de atender a mil pacientes por día. Pero su historia comienza hace 100 años, cuando fue un centro de asistencia contra la tuberculosis.

En 1919 se estableció en Temperley Este como Centro de Antiberculosis Doctor Justo Garat en la calle Garay al 400. Con el transcurrir de los años, el 27 de diciembre de 1935, se construye e inaugura el Dispensario Antituberculoso Dr. Justo Garat, en Hipólito Yrigoyen, entre Brandsen y Lavalle, y un año después es donado a la liga popular contra la tuberculosis, el 10 de diciembre de 1936, para posteriormente convertirse en el Instituto Garat.

Finalmente en 1938 quedó listo y en funcionamiento el edificio que fue construido también, con ayuda del Gobierno Nacional, Municipal y aportes reunidos por la comunidad. Fue la sala más antigua de Lomas a donde llegaron miles de vecinos ante todo tipo de emergencia y necesidades sanitarias. Con el correr del tiempo, hacia los años '70, se trasladó allí el dispensario Gregorio Alfaro que funcionaba antes en el Palacio Municipal.

¿POR QUÉ SE LLAMABA GARAT?

Justo V. Garat nació el 18 de marzo de 1875 en la ciudad de Buenos Aires. Fue un empresario argentino nacido en la ciudad de Buenos Aires, conocido principalmente como empresario y figura pública; pero también por su contribución en la lucha contra la tuberculosis: fue uno de los fundadores de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, en 1912, una organización sin fines de lucro que tenía como objetivo prevenir y tratar la tuberculosis en el país. 

Garat ocupó el cargo de presidente de la organización en varias oportunidades, y también fue miembro de la Sociedad Antituberculosa de Buenos Aires, también colaboró en la construcción de varios sanatorios para el tratamiento de la enfermedad. 

Inicialmente, se desempeñó como corredor de cereales y luego se diversificó en otros rubros, incluyendo la industria frigorífica, la construcción de ferrocarriles y la producción de energía eléctrica, siendo uno de los fundadores de la Compañía Argentina de Electricidad, una de las principales empresas del sector eléctrico del país, y también participó en la creación de la Sociedad Comercial del Plata, una compañía que tuvo un importante papel en la economía argentina en la primera mitad del siglo XX. 

Temas Relacionados