Alberto: "Cada 24 de marzo ponemos en valor la memoria colectiva"
fecha especial. El mandatario se expresó en las redes sociales antes de viajar hacia la República Dominicana. Una multitud ya está en Plaza de Mayo.
El presidente Alberto Fernández destacó las movilizaciones por el 24 de marzo y afirmó que así se está "poniendo en valor la memoria colectiva".
A través de una publicación en redes sociales antes de emprender el vuelo hacia la República Dominicana, el mandatario destacó el anuncio de la construcción del nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo, un ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.
"Como cada #24deMarzo, nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva", sostuvo el jefe de Estado.
Junto a su mensaje, Alberto Fernández incluyó un video con fragmentos del acto que encabezó el pasado jueves en la tradicional guarnición militar ubicada en el partido bonaerense de San Miguel. En esa actividad, el Presidente había destacado: "Cada 24 de marzo podemos tener muchas diferencias en la política, pero la inmensa mayoría de los argentinos se abraza y marcha".
Cada 24 de marzo podemos tener muchas diferencias en la política, pero la inmensa mayoría de los argentinos se abraza y marcha.
Asimismo, recordó cuando era jefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner al señalar: "Tuve el lugar de privilegio de estar cuando Néstor tomó la decisión de cambiar la lógica que Argentina venia teniendo cuando todavía los derechos humanos eran un debate".
"Me dijo, 'Mirá Alberto, llama a los presidentes de nuestros bloques y deciles que tienen que anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Finalmente, vamos a derogar los indultos'", contó el Jefe de Estado sobre su conversación con el ex mandatario. Y continuó: "Me dijo: 'Alberto, probamos con el olvido y no funcionó. Probamos con el perdón y tampoco funcionó. Probemos con la justicia. Es la hora de la justicia'".
"Cada 24 de marzo podemos tener muchas diferencias en la política, pero la inmensa mayoría de los argentinos, se abraza y marcha. La sociedad que busca la verdad, la justicia y que no esconde la barbarie ni convive con los asesinos", concluyó Fernández.
Asimismo, en la noche del jueves el mandatario compartió una "cena afectuosa" con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
MARCHA
Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se congregaban esta tarde en la Plaza de Mayo con distintas convocatorias que comparten un eje común: volver a reclamar una vez más "Memoria, Verdad y Justicia" al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país.
Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a arribar a la histórica plaza integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.
"Nos llena de esperanza, nos motiva, que todavía haya millares y millares de argentinos que este 24 de marzo lo tomen no solamente como un día para conmemorar, para homenajear a los 30 mil sino también para defender a la democracia", dijo a Télam el referente de HIJOS Charly Pisoni, quien encabezaba la clásica bandera azul con el rostro de todos los detenidos-desaparecidos.
En esa línea, indicó: "Estamos acá no solo por lo que le pasó a nuestras familias sino también porque queremos una Argentina más justa y libre".
En tanto, la agrupación La Cámpora comenzaba a llegar a la histórica plaza desde la sede de la ex Esma, en el barrio Núñez, desde donde militantes y referentes de ese espacio realizaron su tradicional caminata.
"La Memoria, Verdad y Justicia tienen que segur siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino", aseguró el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, en declaraciones a radio El Destape, mientras caminaba con la caravana hacia la plaza.
Por su parte, organizaciones sociales y políticas de izquierda partieron desde el Congreso, desde donde marcharon junto a la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.