La Unión | mundos-personales

Don Adams y su "Superagente 86"

Mundos Personales . El "Superagente 86" fue y sigue siendo una de mis series favoritas y era una de esas que me reservaba para ver, como la británica "Los Profesionales", por ejemplo.

"Get Smart", su título original, estuvo en pantalla durante cinco temporadas entre 1965 y 1970, completando 138 episodios. A la televisión argentina llegó con un enorme delay y sus episodios se repitieron, por suerte, una y otra vez.

Creada por el genial Mel Brooks, era protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el agente 86, un espía torpe de físico esmirriado que era una mezcla y una sátira de James Bond y el inspector Clouseau.

El actor le puso el cuerpo a una desopilante criatura que encajó perfectamente en esa aguda e irónica parodia de películas de espías en tiempos de la Guerra Fría. 

La serie se centra en las aventuras del agente secreto Maxwell Smart y de su bella compañera (y, más tarde, esposa y madre de sus hijos) la agente 99 (el papel de Barbara Feldon), cuyo verdadero nombre nunca se revela. 

Ambos trabajan para CONTROL (parodia de la CIA), una agencia secreta del gobierno estadounidense, enfrentándose a diario contra KAOS (una sátira de la KGB), que contaba con Conrad Sigfried como su principal agente. 

Por hechos fortuitos o de cualquier naturaleza y la ayuda de la 99, este torpe agente siempre sale airoso se todas las misiones que le encomienda "El Jefe", siempre con su zapatófono a mano, una especie de celular de aquellos días.

Con escenas desopilantes y apelando al absurdo, la serie supo manejar dos planos de la comicidad: uno lineal e ingenuo y otro cargado de referencias a la política, al status quo y al estilo de vida estadounidense

Por su destacada labor en esa serie donde componía a Maxwell Smart, Don Adams fue el primer actor en obtener tres premios Emmy consecutivos en el rubro cómico.

Al margen de los lauros, la principal distinción que logró al animar notablemente a ese singular espía fue el de la adoración de un público que aún hoy sigue festejando ese culto al humor sutil e inteligente.

Antes de ese suceso que puede considerarse inoxidable, Don Adams asumió diversos papeles humorísticos y como mimo durante los '50 y podría decirse que después de esa consagratoria labor ya no logró despegarse de Get Smart.

En los '70 fue parte de una serie televisiva sin mayor repercusión llamada "The Partners" y también se ganó la vida haciendo humor en locales nocturnos donde desplegó su probado histrionismo dentro del entonces naciente estilo del Stand Up. 

En la pantalla grande se lo apreció en las poco felices "El Súper Agente 86 y la bomba que desnuda" y "Arnold y el Súper Agente 86".

Sin nunca poder despegarse de su personaje estrella, se fue alejando de la actuación con el correr del tiempo. Falleció exactamente hace 15 años, el 25 de septiembre de 2005, a sus 82 años. 

Temas Relacionados
Ver más:
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS