Bajar los brazos, jamás: la historia de lucha detrás de Agustín Sosa

Entrevista. Está en Temperley desde los ocho años, pero nada le resultó fácil y hoy disfruta de un gran momento como fija del equipo de Bianco. "Es premio al esfuerzo", señaló.

Para Sosa el Alfredo Beranger es su segunda casa

Para Sosa, el Alfredo Beranger es su segunda casa.

La carrera de Agustín Sosa está marcada por la constancia y el sacrificio, por nunca bajar los brazos y siempre ir para adelante. A pesar de sus 22 años, tiene un recorrido de un jugador más grande. Ya tiene más de 60 partidos en la primera de Temperley, también un paso por el fútbol europeo, en España, y otro por Talleres de Escalada. Y en varias oportunidades, sin lugar en el club de sus amores, tuvo que barajar y dar de nuevo en busca de su gran sueño. Hoy todo es distinto. Es fija en el once titular del equipo de José María Bianco y solo un objetivo lo desvela: ascender con el Gasolero, club que recorre desde los cuatro años.

Desde chico supo que los objetivos, sin sacrificio, no llegan a ser realidad. Lo aprendió en las Inferiores del Celeste, ya que hasta sexta división nunca fue primera opción y solamente jugaba para la liga metropolitana. Sin embargo, nunca bajó los brazos, siguió entrenándose de la misma manera y tuvo su premio. Cuando le llegó la chance de AFA, la rompió, inmediatamente fue subido a Reserva y a los meses, a primera. Y menos de un año, de no jugar en AFA, pasó a tener siete partidos como titular en la máxima categoría del fútbol argentino con apenas 17 años.

Sin embargo, cuando todo parecía acomodarse, nuevamente tuvo que barajar y dar nuevo. Sin lugar en el equipo de Cristian Aldirico, se fue a préstamo a Talleres de Escalada para jugar en la Primera B en 2019 y después, nuevamente relegado con Walter Perazzo, marchó a Don Benito, club del ascenso español. Y cuando volvió, otra vez la peleó de atrás, pero esta vez tuvo su chance y no la dejó escapar. Hoy es uno de los titulares del "Chaucha" Bianco.

"Todo esto es un premio al esfuerzo. La verdad que me esforcé bastante, siempre me entreno al 100 por ciento porque quiero ser una opción para el técnico. Así entiendo esta profesión. Siempre trato de estar al pie del cañón para estar a disposición de lo que el técnico necesite. Compromiso y sacrificio es lo que me caracteriza", remarcó en charla con La Unión.

Y siguió: "La constancia y la disciplina es lo que me permitió seguir enfocado en mi sueño. Son los valores que me inculcaron mis papás desde chico y eso me permitió seguir adelante. Siempre me recalcaron que nunca hay que bajar los brazos y eso valores que me dieron en la casa los tomé para la vida. Por eso, este presente lo disfruto como un premio. Acá no hubo suerte, hubo mucho trabajo y mucha responsabilidad. Y no voy a parar".

Esa lucha de la que habla Sosa no sólo se ve en la cancha, sino también se refleja en otras cuestiones. Y es que la semana pasada extendió su contrato con Temperley, el club de sus amores, hasta finales del 2024. "Para mí, el club es como mi casa, recorro sus pasillos desde los cuatro años cuando venía a ver a mi hermano mayor Leandro y le tengo un cariño muy grande. Acá nos criamos con mi otro hermano Franco. Por eso, que quieran seguir contando conmigo, es muy lindo", señaló emocionado.

Sosa es hoy el lateral derecho titular del Gasolero. Y partido a partido, lo ratifica. Atrás quedaron esos préstamos por Talleres y Don Benito, experiencias que, según rememora, le permitieron "crecer" como persona y futbolista, aunque sigue trabajando "con la misma humildad de siempre", esa que le permitió reinventarse en varias oportunidades.

"Si bien tengo cinco años en primera, todavía me considero joven y sigo aprendiendo de los más experimentados. Siempre los escucho, presto atención a lo que me dicen porque sé que me sirve para seguir aprendiendo, ya que eso me hace crecer. Hoy me siento con más confianza, mejor en la parte futbolística como en la mental y espero demostrarlo en el campeonato", remarcó.  

El defensor, criado en las Inferiores del Celeste y que hoy disfruta de un lindo momento personal en el club de sus amores, se ilusiona con el andar del equipo de Bianco, destacó el "gran grupo" que se conformó y no dudó en hablar del sueño que persigue desde chico y que le gustaría cumplir en este 2023.

"Mi ilusión es ganar algo con Temperley, lograr el ascenso sería algo muy lindo y marcaría mucho mi carrera, ya que es la camiseta que visto desde muy chico. Sería fantástico poder ascender a primera con estos colores", concluyó Sosa.

Temas Relacionados