Advierten por bacterias en carnes y achuras: la situación en Lomas

URGENTE. La muerte de dos personas en Berazategui encendió las alarmas. Las víctimas presentaban diarrea, fiebre y vómitos y luego tuvieron fallas multiorgánicas.

En los últimos días, dos hombres de 36 y 48 años murieron en Berazategui tras haber comido carne y achuras en mal estado. La situación alertó a las autoridades sanitarias al conocerse que ambos pacientes tenían shigella y salmonella, bacterias extremadamente dañinas para el organismo. En Lomas de Zamora todavía no se registraron casos.

Todo empezó cuando se reportaron cuatro casos de adultos internados por diarrea aguda, tres de ellos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada de Berazategui. El patrón común es que habían comido carne y achuras antes de que aparecieran los síntomas. Lo que comenzó con fiebre, vómitos y diarrea derivó en fallas multiorgánicas que les costaron la vida a dos personas y que dejaron a otras dos en grave estado.

La primera víctima fue un hombre de 48 años sin comorbilidades que había empezado con diarrea y vómitos luego de haber comido achuras y carne con sabor desagradable. Tres días después quedó internado con asistencia respiratoria mecánica y el 12 de enero falleció. En su organismo se detectó la bacteria salmonella typhimurium.

El segundo fallecimiento se trató de un hombre de 36 años que había comido albóndigas recalentadas y trabajaba en un frigorífico. En pocas horas presentó tos, cefalea, fiebre y diarrea. Finalmente terminó internado por un cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. Falleció el 17 de enero. Los médicos confirmaron la presencia de la bacteria shigella y salmonella.

A estos dos casos se suman los de dos hombres de 40 y 47 años que quedaron internados en grave estado tras haber presentado los mismos síntomas mencionados anteriormente. Ellos también habían consumido carne y achuras en Berazategui. La situación fue dada conocer por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y generó mucha preocupación, al tiempo que puso a las carnicerías en el ojo de la tormenta.

Ante la consulta de La Unión, el secretario de Salud del Municipio de Lomas, Mariano Ortega Soler, confirmó que dentro del territorio lomense no hubo víctimas ni pacientes internados con cuadros similares a los de Berazategui.

Asimismo, en las últimas horas comenzaron las medidas de prevención en Lomas. El Municipio organizó una charla con médicos y pacientes de la Unidad Sanitaria Villa General San Martín, ubicada en el barrio San José de Temperley, para concientizar sobre la gastroenterocolitis y la intoxicación alimentaria.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras.

Practicar costumbres de higiene como lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar los pañales y, las madres, antes de dar de mamar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

Mantener la higiene en la preparación de alimentos.

Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

Lavado de vegetales: Lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.

Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.

Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: Cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

Si la carne tiene mal olor al momento de prepararla, o perdió la cadena de frío, no consumirla. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

Evitar la contaminación cruzada: En las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.

Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.