Homenajearon a italianos que llegaron al país hace más de 50 años
A PURA EMOCIÓN. Se celebró en Lomas la Semana de la Lengua Italiana. En el Teatro del Municipio, hubo muestras de trabajos, música y baile.
En un Teatro Municipal prácticamente completo, el pasado sábado se celebró la XXII Semana de la Lengua Italiana en el mundo con un festival que sorprendió a todos los presentes. El evento, organizado por la Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de Italia en Lomas de Zamora (Fedital), en conjunto con el Municipio, la Agencia Consular local y el COMITES de Lomas, tuvo su punto máximo de emoción al homenajear a 46 vecinos italianos que viven hace más de 50 años en territorio argentino, quienes contribuyeron enormemente para que la lengua italiana se siga escuchando en el país hasta estos días.
Alberto Mosetto es el presidente de Fedital y se mostró muy feliz de haber podido llevar adelante el festejo luego de dos años de interrupción, producto de la pandemia por Coronavirus. "Recibimos un apoyo tremendo de los vecinos lomenses", fue lo primero que recalcó.
El festival comenzó con las muestras de los trabajos que realizaron durante todo el ciclo lectivo las asociaciones Dante Alighieri, con sedes en Lomas y Lanús (ambas pertenecientes a la Circunscripción Consular) y la Escuela Secundaria Nº57 de Temperley, que cuenta con italiano dentro de sus materias curriculares. "Fueron muy positivos todos los trabajos que realizaron las instituciones", resaltó Alberto.
El festival contó con las muestras de los trabajos que realizaron durante todo el ciclo lectivo las asociaciones Dante Alighieri, con sedes en Lomas y Lanús (ambas pertenecientes a la Circunscripción Consular) y la Escuela Secundaria Nº57 de Temperley.
Fedital agasajó a los vecinos italianos que viven hace más de cinco décadas en Argentina con un certificado (attestato en italiano) a modo de reconocimiento, lo que se llevó toda la emoción y los aplausos de la jornada. "Ver a algunos mayores de 90 años ser parte del festival y subirse al escenario para recibir su diploma fue muy emotivo", señaló Mosetto, aún conmovido con lo que se vivió en el Teatro Municipal.
Para terminar, la música se adueñó del teatro con la presencia del grupo folklórico italiano Chialchia y la soprano Melina Pieruccioni, alumna del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield.
Ver a algunos mayores de 90 años ser parte del festival y subirse al escenario para recibir su diploma fue muy emotivo.
El Cónsul de la República de Italia en la Circunscripción Consular de Lomas, el doctor Massimo Palozzi, estuvo presente en el festival y dio unas palabras alusivas para toda la comunidad italiana y los presentes que se acercaron a disfrutar del festival.
"Queremos agradecer al Municipio por habernos brindado todas las comodidades para llevar adelante el evento. Desde ahora ya estamos pensando en el festejo de la XXIII Semana de la Lengua Italiana en el mundo, que se festejará en el 2023, ya con renovados esfuerzos", concluyó.